jueves, 15 de diciembre de 2016

Reseña N3DS: Ultimate NES Remix

Nintendo, capaz de lo mejor, lo peor y lo más surrealista de este mundillo, en su espalda carga con décadas de momentos míticos, consolas que se han robado el corazón de millones y sagas que a día de hoy siguen vigentes con fans tan fieles que vendería a sus propias madres sí de ello dependiera la continuidad de estas, me refiero a las sagas... no a las madres.

Hace varios años, finales de 2013 para ser más precisos, Nintendo nos regaló el primer NES Remix, una suerte de juego que recopilaba verdaderas bestias de la primera consola de la compañía pero enfocado a momentos muy específicos de los títulos reunidos con el fin de completarlos en el menor tiempo posible, de esta forma los piques a nivel global estaban garantizados y nuestra faceta más frenética, perfeccionista y rigurosa salia a flote cual “speedrunner”. No contentos con ofrecer pequeñas, pero exigente, pruebas de leyendas como Super Mario Bros o The Legend of Zelda Nintendo se desmadró y entre las categorías a poder jugar estaban las pruebas Remix, un verdadero festival donde se mandaba a la mierda las reglas originales del juego o, ya de plano, insertábamos un personaje en un mundo donde pinta muy poco.

Por desgracia, los poseedores de una 3DS se quedaron sin jugarlo debido a “problemas técnicos” según la propia Nintendo... algo absurdo teniendo en cuenta que inclusive podría dar el pego en una GBA pero siendo Nintendo me creo que hasta en esto tengan problemas para portear. Fue un año después, con la salida del recopilador de las dos partes de NES Remix para WiiU, que alguien en la compañía recordó que eso de ganar dinero estaba chido y tras esto nos llegó nuestra versión portátil.

Ultimate NES Remix es la versión disponible para 3DS y a pesar de que uno piensa por el nombre del juego que se trata de una versión con todo el contenido de las dos partes en un mismo cartucho en realidad esto es un “lo mejor de”... donde encontramos únicamente los juegos más destacados mientras que otros como “Ice Climbers” o “Tennis” han desaparecido por completo; ¿Esto es aceptable? Obvio no ¿Merma el resultado final? Invariablemente ¿Se esperaba una estupidez de este calibre de parte de Nintendo? Claro, todos los putos días a decir verdad ¿Sigue siendo recomendable? Si no tienes una Wii U, que es lo normal en esta realidad, claro que sí.

Cambios respecto a la versión en WiiU no existen apenas a nivel jugable y la selección de títulos es bastante acertada, a incombustibles como la saga Mario, Kirby, The Legend of Zelda, Kid Icarus o Metroid se le suman otros como Dr Mario, Punch Out!!, Excitebike, entre otros hasta alcanzar la cifra de 16 títulos haciendo acto de presencia. Ante todo esto es obvio que la variedad está asegurada tanto por los enormes cambios de las mecánicas que cada juego tiene como porque dentro de estos las pruebas llegan a ser bastante imaginativas.

Para superar muchas de estas pruebas hará falta ser un versado en los controles específicos de cada juego, dependiendo del tiempo transcurrido se te premiará con una calificación de 1 a 3 estrellas que sirven para desbloquear más pruebas, saciar nuestra vena completista y obtener la versión japonesa del juego al alcanzar las 3 estrellas en todos los niveles... cosa que se antoja un poco complicada pero totalmente plausible de conseguir con un poco de enjundia.

A mí en lo particular me encantó, la experiencia se me antojó corta pero el hecho de encontrar siempre margen de mejora con los tiempos personales hace que las 8 – 10 horas ante el título sean ganadoras y satisfactorias totalmente. Lo más sabroso viene con la posibilidad de ver la clasificación regional y la compartida con los amigos que tengan el juego, dado que puedes ver las jugadas maestras que se marcan para conseguir tiempos que a simple vista parecen imposibles o como guía para obtener las preciadas tres estrellas si estamos sufriendo demasiado en algún punto. De hecho algo que me ha llamado la atención es el uso de bugs que se encuentran en las versiones originales para sacar ventajas abismales pero que, con el tiempo, todo el mundo es capaz de emular y así vemos una prueba de Donkey Kong donde la ejecución de la secuencia ha sido tan perfecta que tenemos a decenas de usuarios empatados en la primera posición.

Como ya lo he comentado antes, las pruebas son de toda índole, en Super Mario Bros van desde conseguir un numero determinado de monedas, acabar un nivel cumpliendo alguna condición especial o golpear a ciertos enemigos; en Excitebike tendremos una de completar todo un circuito sin caer, aterrizar perfecto o tumbar a nuestros oponentes; En The Legend of Zelda acceder a habitaciones secretas o resolver puzles dentro de una mazmorra y así hasta hacer un total de 252 pruebas. Muchas de las pruebas están divididas en varias secciones, es normal que en caso de ser pruebas muy específicas, como usar un ataque en particular se nos pida hacerlo bajo condiciones diferentes.

Lo chingón está en las pruebas Remix, donde un sin fin de situaciones exóticas se hacen presente y enumerarlas todas aquí sería agotador. Tenemos a Mario esquivando balas de cañón encima de un barco invisible, a Link enfrentando a Donkey Kong, sortear a ciegas enemigos hasta llegar a la meta en Super Mario, sortear enemigos con Kirby inflado, obtener un ítem con Samus con un zoom excesivo o conducir nuestra motocicleta de Excitebike en una pista de hielo. Estas secciones son la puta crema y de las 252 pruebas abarcan 76, una cifra bastante aceptable.

Aparte de estas pruebas contamos con pequeños extras que son bienvenidos, un modo campeonato que conglomera 3 pruebas para batir puntuaciones y subir en el ranking regional y una versión completa del primer Super Mario Bros con un cohete pegado en el culo, de las ambas opciones la última es la más apetitosa.

Técnicamente el juego cumple y poco más. La interfaz es sencilla y muy limpia, los gráficos de NES están perfectamente emulados y no se han cortado en nada, con todo y fallos los encontramos, lo malo de todo el conjunto es que no tiene opción de activa el 3D... joder, yo me moría por ver el resultado pero me he pegado la desilusión de mi vida.

Si hablamos de lineas generales, el juego cumple, sin embargo el fantasma de todo el material desechado se cierne y la sensación de estar ante un producto donde no se ha puesto todo el empeño está ahí. Esto es una lástima, porque Nintendo es la puta reina del fanservice y si ya tienes prácticamente todo el trabajo realizado no veo inconveniente en incluir las pruebas restantes para darnos un producto redondo, tanto para bien cómo para mal, Nintendo sabe jugar con la nostalgia y ha logrado seducir a mucha gente para comprar este título a precio completo, el cual no los vale en lo absoluto. Originalmente se podía encontrar en 40 euros u 800 pesos... por menos de la mitad puede ser adquirido actualmente en físico y ante esa cifra no me parece mala inversión, sobre todo si los originales de sobremesa no los has jugado.

Hay que tener en cuenta que si no eres un fanático de exprimir completamente un juego, picarte con las clasificaciones y volverte a pasar las mismas pruebas pero en sus homólogos japoneses después de obtener todas las estrellas, el juego podría durar 10 horas y a partir de ahí será cuestión de poco tiempo para mandarlo al fondo de la estantería.