domingo, 21 de junio de 2015

Reseña Anime: Terra Formars



Supongo que muchos se hicieron una buena idea de que serie seguía por reseñar hoy gracias a la previa en plan broma vista en el texto dedicado a Kyousou Giga. No me apetecía seguir con animes que se tomaran las cosas tan en serio y vi a Terra Formars como una muy buena opción para simplemente desconectarse y dejarse llevar por la cantidad exagerada de acción y peleas espectaculares ofrecidas por este Seinen de ciencia ficción. No me equivoqué en, me dio lo que pedía, ni más ni menos.

Dicho esto en la entrada de hoy no pienso extenderme mucho, por lo menos no tanto como las últimas 4 entradas, que sí, soy consciente que me está dando por explayarme más últimamente, algo que afecta el flujo de entradas y evita marcarme una cada dos días pero en ocasiones me apetece volver al esquema más simple, después del salto empezamos con esto.


Terra Formars causó ciertamente mucha expectación, siendo la adaptación de un manga altamente reconocido un buen puñado de fanáticos volcó su atención en esta obra llevada a cabo por la colaboración de varios estudios donde destaca sobre todo la división de Warner Bros especializada en anime y que previamente ha trabajado en Accel World, Little Buster, algunas películas de Gintama y proyectos especiales como los realizados en Halo Legends de la famosa franquicia de videojuegos, Halo, y Batman. El proyecto está dirigido por Hiroshi Hamasaki, un hombre que con anterioridad tuvo participación como guionista gráfico en series como Paranoia Agent, Space Dandy y Claymore además de ser director de Blade and Soul, una adaptación animada de Iron Man, Steins; Gate entre otros.

Al anime se le exigiría como sucede en toda adaptación y esto, tengo entendido, se cumplió hasta cierto punto pero dejando que desear… pero la serie desde un principio se lleno de críticas negativas y burlas por una asquerosa censura, tan desproporcionada y aberrante es esta madre que parece ser una parodia, un jodido chiste donde Terra Formars se empeña en hacer esto su seña distintiva y madre de Dios:

 

 

 

Ya me parece exagerado como en Another y Pupa difuminan las escenas mostrando parte de la imagen en negro, ya no digo cortar y pegar un puto círculo encima de las escenas cual vil plasta e invadir dos tercios de la pantalla con un negro más oscuro que el frio vacio cósmico del universo… por lo menos la Internet no me ha fallado al ofrecernos cosas hilarantes sobre esta polémica decisión:

 

Esta censura desaparece por completo en la edición lanzada después de su trasmisión por televisión y páginas oficiales como Crunchyroll, donde se tragaron todo el esperpento. Al parecer esto llegó a los encargados de la difusión del anime cambiando la censura por una más sutil después de varios capítulos donde la fiesta y cachondeo estaban servidos pero fue muy sonora el abandono de buena parte del público, joder… a mí se me hubieran quitado las ganas de verlo también.

La historia nos traslada al maravilloso año del 2620, donde la U-NASA, que vendría a ser la agencia espacial a nivel mundial está reclutando jóvenes para mandarlos a Marte y pelear contra extraños humanoides que evolucionaron de las putas cucarachas. Según nos cuenta una voz en off, en el 2100 fueron enviados a Marte sencillas pero resistentes formas de vida para hacer habitable aquel planeta, el musgo y cucarachas… nomás para ver si pasaba algo bueno. 500 años después mandan una tripulación a comprobar el estado actual de Marte recolectando muestras, sin embargo pierden comunicación con la base en la tierra. Es entonces cuando mandan  otro escuadrón y al llegar se encuentran con las mentadas cucarachas caminando a dos patas y cicladas al extremo, estas no dudan atacar, matando a casi todo el personal. De este último incidente han pasado 20 años, la U-NASA decide volver a enviar gente a Marte con la intención de buscar la cura a un extraño virus proveniente del planeta rojo pues está matando mucha gente. 

 

Volviendo al presente vemos a uno de los protagonistas, Akari, participando en peleas clandestinas para ayudar en el tratamiento de su mejor amiga, enferma del extraño virus marciano. Mientras vemos como Akari se las apaña contra un oso… que al final lo derrota y empieza a comerse sus tripas el protagonista regresa de la puta muerte en modo Berserker previo flashback donde tiene una conversación con su amiga ya internada y de tres golpes bien dados mata al oso. Entre los espectadores ya hacen dos de los máximos representantes de la U-NASA quienes al final de la pelea le informan que por desgracia su amiga está muerta y quienes prometieron ayudarlo sólo querían lucrarse a costa de su extraña habilidad y fiereza a la hora de pelear. La U-NASA le da las condolencias,  hace la propuesta al protagonista de emprender un viaje a Marte para salvar a millones de personas del mismo destino sufrido por su amiga y presenciamos uno de los más emotivos momentos de la historia del anime, justo en el cual el protagonista devastado recibe un abrazo de uno de los desconocidos representantes de la agencia espacial… ains:


 

La serie avanza a la velocidad del vértigo y antes de que acabe el primer episodio Akari se ha sometido a la cirugía del órgano mosaico con éxito, requerimiento obligatorio para todos los tripulantes, en la cual se adjudican habilidades únicas de animales y plantas que traspasados a escala humana potencializados por la asombrosa magia de la ciencia los hacen súper poderosos y rifones. También conocemos a tres participantes en el proyecto originarios de México, Sheila, Marcos y Alex, siendo estos últimos dos de los personajes principales más estúpidamente poderosos de la tripulación, venga… esto de matar bichos ponzoñosos se nos da muy bien.

Y si el primer episodio abarca bastante tiempo en el segundo van a flipar… donde, pasan ¡40 putos días! Según el argumento en menos de 20 minutos. El segundo episodio abarca todo el viaje de la tierra a Marte donde meten a más personajes importantes y se cuenta cómo se hará toda la misión al dividir a los tripulantes en escuadrones a partir de su origen, menos a los mexicanos… que están en grupos distintos a saber el motivo, en fin. Para el final de este capítulo se tiene el primer contacto con los hombres cucaracha, entonces se arma el desmadre con sangre, muerte, destrucción y muchísimas desmembraciones por centímetro cuadrado y sentando el precedente de lo que a partir de ahí veremos la serie explota.

Este caso es muy particular a nivel argumental es muy curioso, uno pensaría que de aquí al episodio 13 pasarán 500 años de historia de seguir como en los primeros dos episodios, pero más equivocados no podemos estar. Del episodio 3 al 13 transcurre menos de un día… siendo el colmo el episodio 6, donde se abarca únicamente dos jodidos minutos desde diferentes perspectivas y, cómo no, con flashbacks ricos y abundantes. Al final la narrativa es bastante peculiar y a su manera particular funciona bien, teniendo cubiertos ya todo el viaje el resto de episodios se enfoca en diversos personajes con todo lo que esto conlleva como el pasado trágico, qué poderes obtuvieron en base a qué animal de la tierra y dando una espectacular función de su estilo de lucha..

 

La serie ya no se preocupa por hacer avanzar en exceso la trama, de hecho todo se centra en el acto de todos los escuadrones partiéndose la madre contra las cucarachas y de profundizar de manera individual en los individuos con más énfasis en la trama… pero lo hace de una manera un tanto extraña.  Estamos hablando de, cuando llegaron a la superficie de Marte, cómo los 6 escuadrones terminaron desperdigados en un intento desesperado por escapar del enemigo, entonces gran parte de los acontecimientos suceden al mismo tiempo pero desde lo acontecido en los diferentes escuadrones, aun así la mayoría del capítulo, como ya mencioné, aborda a un personaje en particular enfrentándose contra las hordas de cucarachas y mientras lo hace el sujeto en cuestión empieza a rememorar fragmentos pasados de su vida.

Entonces ya tenemos identificados el esquema básico que casi todos los capítulos siguen. Usualmente el pasado de nuestros protagonistas es muy trágico y se relaciona con características muy específicas de lo que está pasando, así vemos a un soldado lamentándose la muerte de su compañero a manos de las cucarachas mientras aparecen escenas de cómo llevaban la amistad desde que son niños o en otra ocasión vemos a uno de los muchos involucrados en el combate en una pelea uno vs uno contra un enemigo fuertísimo mientras recuerda su antigua vida de boxeador.

 

Se podría decir que el eje central es el día cero, cuando todos los tripulantes llegaron a Marte y empezaron los golpes como panes pues de aquí parten todos los flashbacks sufridos por los soldados, además de otras escenas acontecidas en la tierra. También de forma frecuente el narrador hará intervenciones a modo de dar datos sobre interesantes aspectos científico/mágico del origen animal de los poderes que estamos presenciando cual documental.

El principal problema de Terra Formars es el mismo de la adaptación de Gantz, sale cuando ni siquiera el manga está finalizado y prácticamente los 13 episodios te saben a nade cuando te enteras todo lo que tiene que pasar aun, al parecer no existen planes de una segunda temporada aunque muchos ya la esperan, todo dependerá del tiempo que tome terminar la historia original además de las intenciones del estudio en continuar esta historia que… me parece un delito si termina tal y como quedó. Por lo demás tenemos una serie completita, con su buena ración de acción y mucho dramatismo que fácil puede abarcar varios episodios como la primicia de la trama donde pasa lo típico: mucho sufrimiento, angustia, dolor… dan ganas de abrazar a los personajes, claro, si en ese momento no fueran unos jodidos mutantes que pueden tirar casas de una patada. Tampoco es buena idea encariñarse con los personajes pues es raro el episodio donde no mueran muchos que en un principio parecen ser importantes.

La animación es espectacular, el diseño de los personajes es muy llamativo y el estilo los hace ver muy rudos, sobre todo cuando se transforman en una suerte de animales conservando la anatomía del ser humano. La paleta de colores es apagada, oscura y fría, estando en Marte donde sólo existen rocas y hombres cucaracha pues normal, en los diversos cortes donde el narrador se avienta su rollo de zoología se utilizan diversos filtros para ensuciar la imagen, al igual que en muchos flashbacks se conserva la paleta de colores. Con la enorme cantidad de peleas y destrucción biológica esperaríamos buenas escenas animadas de acción… pues así lo es, frenéticas, crudas, enfocando en el momento y lugar exacto con el plus de tener momentos sangrientos muy detallados que compiten contra los visto en otros animes como Corpse Party…sólo que más entretenido y mejor.

 

La banda sonora está compuesta por temas en su mayoría cañeros con una presencia brutal de hard rock aunque si la situación lo amerita no se duda por implementar algo más tranquilo y cargado de emoción para evocar el drama. La canción que más destaco es la del tema de apertura, frenético y lleno de fuerza como la serie en sí:



Y así termina la reseña de hoy, la recomiendo si pueden soportar el hecho de estar ante una serie inconclusa con todos los cabos sueltos pero con sus buenas dosis de acción y violencia desmesurada.

TOTAL: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario