miércoles, 1 de abril de 2015

Reseña Anime: Higurashi No Naku Koro Ni

Miren que tenemos aquí, desde hace meses que la sección de animes la tengo totalmente abandonada y a buenas horas he decidido desenterrarla para tratar una de las obras con mayor estima en mi ver personal. No solamente estamos escribiendo sobre un anime que ha logrado colarse como uno de los mejores para la audiencia fanática de este mundillo según los foros visitados, sino también del que viene siendo la serie que me enganchó hace 4 años cuando el blog manejado en un principio no tenía contemplado ni de puta broma dignarse a hacer mención de algo relacionado con la animación oriental… sí, lo he repetido hasta el cansancio a lo largo de las 151 entradas publicadas hasta la fecha pero vamos, no lo será para ustedes pero siempre me ha parecido digno de recordar a pesar de estar como un jodido perico repitiéndolo, por lo menos así me ahorro el homenaje recalcando esto, de nuevo.

Higurashi No Naku Koro Ni es la adaptación realizada por el estudio DEEN,  los mismos que animaron Umineko No Naku Koro Ni y Pupa, de la famosa serie de novelas ligeras creadas por 07th Expansion. Entre las personas sumergidas en esta serie destaca la directora general Chiaki Kon que cuenta entre sus más famosos trabajos ser directora del anime Bleach y Hozumi Gouda Hozumi como el encargado del sonido.  Actualmente la saga adaptada al anime se divide en 5 partes que incluyen temporadas y capítulos especiales, estamos hablando de dos temporadas de 26 episodios cada una, una pequeña expansión con un arco exclusivo, cuatro episodios paródicos donde dejamos de lado la seriedad y un episodio de 50 minutos que de momento no la he visto y tan siquiera he leído nada sobre ella en ningún blog de habla española.

Si por algo tengo en un pedestal esta serie es por ofrecer una trama compleja, llena de misterios y por tener esa capacidad de generar conclusiones tan diferentes entre los espectadores conforme los episodios pasan, en serio; nunca antes me había topado con un anime el cual puede ser visto desde varios prismas y por ende darle una concepción tan diferente a los puntos cardinales de la trama y seguir manteniendo esa coherencia pasmosa… por más que en un principio se tenga la impresión de estar ante un alucinada de tamaño monumental con voladas de barda dignas de una puesta hasta el tope de hierba tengo que admitir lo asombrosamente bien que toda la trama está hilada. Higurashi No Naku Koro Ni no se deja cabos sueltos pero tampoco se molesta en señalarte con el dedo a donde tienes que mirar, es destacable como consigue decir tanto no mostrando de manera explícita un sinfín de detalles que al pasarlos por alto te pierdes de toda la magia desprendida por la serie y no lo hace por meras pretensiones a causar polémica y debate, dándosela de producto adulto y no apto para débiles mentes encubriendo todo lo vital… lo hace porque el enfoque de cada arco sigue un patrón muy especial y marcado que vuelve cada episodio en un jodido vicio a tal punto de obligarte a regresar para disfrutar en todo su esplendor algunos capítulos completos, conforme nos adentremos en esta crítica les diré todo el rollo.

Es muy difícil escribir sobre esta serie, cada detalle por más absurdo y pequeño puede desencadenar en un destripe más o menos importante, en la primera entrada que publiqué hace ya 4 años había recibido comentarios sobre aspectos importantes que en lo personal se pueden considerar como uno de los secretos más trascendentales pero que para otros no cuenta como tal. Dado que desde el primer momento ya contamos con datos jugosos e importantes trataré de avanzar con pies de plomo y lanzaré la advertencia de que a pesar de cuidar al máximo cada palabra vertida en esta entrada se habla de cosas como el enfoque de la trama,  la concepción para contar la historia, la personalidad de algunos personajes e impresiones mías que a más de uno le gustaría descubrir por cuenta propia… de ser así les invito a dejar de leer la entrada y ponerse de una vez con la serie que esta PUTAMENTE GENIAL.

La primicia nos relata como Maebara Keiichi llega a un pequeño pueblo sumergido en un encantador bosque llamado Hinamizawa en el año de 1983, como nuevo miembro de la comunidad el joven no la pasa tan bien aclimatándose y en los primeros compases de la historia vemos a este empapándose con las peculiaridades del pueblo pero más importante aun es como lidia con sus nuevas compañeras de clase que no se cortarán ni un solo pelo para ponerlo en situaciones complicadas. El primer episodio lo podemos catalogar como un “recuentos de la vida” de manual con situaciones meramente cómicas y que ayudan a presentar a todo el grupo de personajes protagonistas, ensalzando un poco más a Keiichi por ser el nuevo y ser el único hombre del grupo. Todo es amor, felicidad, risas y diversión hasta que al final del primer episodio se destapa el que a partir de ahí convierte cada día, cada dialogo y cada mirada en una situación de vida o muerte… muerte sangrienta claro.

Keiichi llega en el momento justo para celebrar el Watanagashi, un festival cargado de solemnidad y todo ese rollo japonés con sus templos, puestos de comida, etc, vamos al grano;  por diversos motivos nuestro protagonista se entera de una serie de muertes que acontecen en cada edición del festival desde hace 4 años de forma consecutiva y su grupo de amigas se muestran negadas a aclararle el asunto… para sorpresa de todos la edición festiva del presente 1983 viene acompañada con su ración de muerte y misterio. Keiichi entra como una pieza crucial en el caso y desde aquí la diversión y buen rollo exudado previamente se convierte en pánico y terror.

Pánico y terror en estado puro

Keiichi se embarca en su cruzada personal para descubrir los misterios que guarda el pequeño pueblo de Hinamizawa pero algo o alguien lo quiere fuera de combate, para más plus los indicios apuntan que buena parte de sus conocidos a quienes les ha agarrado cariño están involucrados en toda la serie de desapariciones y muertes… eso en un principio.

Higurashi No Naku Koro Ni tiene una forma muy peculiar de contar las cosas… no sigue la lógica predefinida de un solo arco argumental por temporada y es algo que descubrimos al finalizar el capítulo 4 y empezar el siguiente, verán: Después de una serie de sucesos escabrosos llegamos a un aparente clímax con las cosas bastante claras y resultas desde el punto de vista del protagonista y al tiempo en ese mismo episodio llegamos a una conclusión donde inclusive personajes importantes mueren y ya no sabemos para qué cojones necesitamos otros 22 episodios con todo lo expuesto hasta ahora, pues bien, la sorpresa llega en el episodio 5 con una escena introductoria desconcertante y justo después del tema de apertura encontramos como personajes que se supone acaban de morir están de nuevo caminando e interactuando con los vivos, así es… una especie de reinicio masivo ha sucedido y nos encontramos de nuevo en el punto de partida… justo antes del festival.

Bastante desconcertante y un sinsentido pero créanme, la cosa esconde mucho más de lo aparente.  La situación descrita con anterioridad se vuelve a repetir pero con importantes variantes que incluyen saltos temporales que, por poner un ejemplo, conectan sucesos del episodio 19 con los del episodio 3 de forma brutal... si algunas cosas a lo largo de los diferentes arcos argumentales cambian tanto no es solo por obra y gracia de nuestro señor Jesucristo –gracias por las vacaciones- sino por la perspectiva. En los primeros 4 capítulos, los que consisten en el primer arco argumental todo se centra en Keiichi pero no por eso es el protagonista absoluto de la serie después, sus vivencias representan solo una de las ramas que nacen del tronco que tenemos como historia y entendiendo esto nos evitamos muchas de las desacertadas primeras impresiones que me ha tocado leer.

Me ha tocado leer como primicia el estar ante una serie llena de niñas psicópatas con ganas de sangre y asesinatos que persiguen incansablemente al protagonista que por extrañas razones las cosas salen mal, mueren muchos pero cuando reiniciamos las cosas los locos no son los mismos… y bueno, parte de razón tienen pero podemos ver más allá.  Hace 4 años estaría totalmente de acuerdo con esto en cuanto a la inexistencia de algún motivo para que los personajes tengan esa discordancia de personalidad brutal entre los diversos arcos y cómo puñetas se podían conceder cambios tan extremos entre la Rena psicópata con machete que se ríe de forma sádica a una Rena triste, melancólica y con una profundidad más acentuada en episodios posteriores pero que cronológicamente tendrían que ser compartir las mismas características, durante mi segunda vuelta por la serie terminada apenas ayer me di cuenta del motivo… cuestión de perspectivas.

El chiste es remarcar la importancia de las perspectivas diferentes, cosa que vengo manejando en los últimos dos párrafos de forma constante y que no puedo profundizar tanto como quisiera pues estaría escupiendo y dando a conocer más elementos importantes...pero…bah, a la mierda que si no quieren destripes me hubieran hecho caso hace un rato:

El ritmo de la serie y como esta pasa de una aparente tranquilidad a la crudeza y locura en el primer arco está marcado por como Keiichi ve las cosas, desde su peculiar prisma, notamos como el pobre hombre empieza a ver fantasmas –no de forma literal- y a desconfiar de todo el mundo a la par de ver como sus seres queridos llegan a tener conflictos por su forma de comportarse, dando la impresión de que o todos están como las putas cabras o estamos en la villa del doctor Mengele pues a pesar de estar viendo a la misma persona esta se comporta como una totalmente diferente, el supuesto acoso que sufre Keiichi se va acrecentando con el tiempo al punto de volverse paranoico en extremo y sentir que aquellos que están detrás de las muertes y van tras él son sus propias amigas y es curioso como más adelante desde la perspectiva de otros personajes o del mismo Keiichi descubre que todo es una broma y la interpretación llevaba a cabo por el convirtió las cosas en una imparable bola de nieve, de ahí tenemos la razón de ser una de las más míticas escenas de suspenso en un anime, me refiero a las bolas de arroz y a aguja seguido de la broma del “castigo final” antes de terminar el arco inicial… igual y esto muchos lo saben pero noto que algunos vamos perdidos respecto a esto.

Dicho esto no podría describir Higurashi No Naku Koro Ni como un anime donde todo el mundo está loco, donde tiernas e inocentes niñitas empuñan armas blancas en busca de víctimas, más bien pondría como punto central de la serie la locura, las paranoias y problemas brutales ocasionados por la particular visión de todos los involucrados radicalmente diferente ante una misma cuestión, de ahí a que temas como la confianza, el amor y la amistad tomen tantísima relevancia, peeeeeeeero tampoco nos podemos olvidar que la serie tiene su punto fantástico y que la visceralidad forma parte crucial… y que entretiene bien cabrón a todos.

Buena parte de los arcos manejan un esquema similar, el primer episodio sirve para sentar bien las cosas, definir al protagonista y dado que esto empieza antes del festival, donde todo se pone pesado, se tiene tiempo para algunas chorradas cómicas que no contrastan tanto con lo venidero, el problema de base siempre es el mismo, tanto en la forma como en las víctimas pero cada personaje va más a su bola y dependiendo a los problemas que van apareciendo es cómo se comportan… de ahí que el Keiichi del primer arco guarde semejanzas con el Keiichi del segundo pero los sucesos en los que participa sean totalmente diferentes por estar o no algún personaje. Las cosas rara vez ocurren de manera abrupta y se toman todo el tiempo del mundo, en general el desarrollo del anime es lento pero no lo confundamos con ser soso, al contrario, si bien la acción no es el pan de cada día la interacción de los personajes tanto con otros como con ellos mismos dejan verdaderos puntazos y son necesarios para entender todo a la perfección; Higurashi No Naku Koro Ni no es la obra que puedas saltarte medio capítulo sin miedo pues en cuanto te distraigas un poco y apartes la mirada 10 segundos seguramente te hayas jodido algún detalle.

La crudeza y fuerza de algunas de sus escenas es sublime, trabajando muy bien con la tensión del momento para que la sangrienta conclusión tenga mucho mejor efecto, no es como en Corpse Party donde veíamos a lo lejos algún imbécil siendo perseguido por fantasmas estos lo revientan, así literal, y a otra cosa que la sección de carnes ofrece chorizo a mitad de precio… la muerte en este anime casi siempre viene acompañado de sufrimiento, como podemos ver en las pocas escenas sangrientas que se ofrece en la serie de verdad llega a causar inquietud y por ende vemos como varios momentos son nombrados como algunos de los más brutales de la historia. A mi ver la trama nunca decae y las constantes sorpresas, giros, introducción de personajes y momentos hacen que los primeros 26 episodios se pasen volando, vamos que yo en esta segunda revisión no me han pesado nada y a pesar de conocerme el final o los puntos clave los disfruté como el primer día.

Si están pensando ver la serie recomiendo encarecidamente verla junto con la siguiente temporada de forma inmediata, muchísimas cosas cobran sentido y pararé de contar.

Por más que nos duela no todo en la serie puede ser bueno y como prueba de esto está la deficiente animación, esto va más allá de estilo artístico y de calidad, hablamos de inclusive un fallo de proporción entre personajes, no parece existir un desarrollo lógico entre los niños, jóvenes y adultos, inclusive pareciera que en lugar de pertenecer a la misma jodida especie el pueblo estuviera compuesto de diferentes razas con características morfológicas únicas joder… cosas como la desproporción brutal de los ojos –algunos personajes los tienen más grandes que mi puño- o la cabeza desentona muchísimo. Algunas expresiones dan muchísimo miedo por lo tosco e inhumano de las facciones, madre santa que en un momento tenemos a nuestra loli toda tierna y abrazable y en el siguiente tenemos a un esperpento con ganas de succionarnos el alma.

He dicho sólo cosas malas de la animación pero tampoco estoy a favor de enterrarla vilmente, pese a quien le pese los diseños han pasado a la posteridad y el enfoque de la imagen para resaltar o dejar la brutalidad a lo que dicten nuestras mentes es muy acertado. La paleta de colores es cálida buena parte del tiempo, se nota una especie de transición del día a la noche y no me refiero a la estúpidamente obvia de que está más oscuro… no, usualmente las cosas más gordas acontecen cuando el solo está a punto de ponerse o cuando la luna ya hace arriba en el firmamento. El movimiento de la animación está bien resuelto sin nada a destacar.

El mediocre resultado del estilo artístico y calidad se ve compensado con crecer gracias a su historia y banda sonora, claro, antes de terminar remarco la inexistencia de ecchi, o por lo menos uno muy forzado, aunque tampoco es que encuentre en lo particular erótico a una niña de 11 años cubierta solo por una toalla, sí, se admite que algunas féminas se cargan peras de buen tamaño pero no van baboleandolas por todos lados y ni de coña tenemos planos exclusivos de pechos en todo su esplendor... es absurdo que ahora sea digno de mención este tipo de cosas, pero vivimos en momentos difíciles, amigos.

Las voces me han encantado e imprimen la fuerza necesaria para creerle a los protagonistas que están sintiendo…aunque en algunas ocasiones parece que no resulta lo bastante enérgica. La música es preciosa, tiene una apertura y cierre fantástico y los temas que suelen poner durante la serie están muy bien seleccionados para acompañar el momento, venga dejen les comparto algunos como hace mucho que no hago:

Y eso es todo, una serie recomendable sí o sí que a pesar de envejecer en el aspecto técnico mantiene el tipo como ninguna otra debido a su excelente trama, hasta hace poco pensaba que la serie la tenía endiosada hasta el extremo de ponerla como una de las mejores… pero después de volver a disfrutarla como pocas estoy totalmente seguro de que el jodido 10 que tiene en el total está justificado. Mis impresiones no pueden ser mejores, aquel que no la haya visto está tardando, ahora que si eres de aquellos que ya han visto Umineko No Naku Koro Ni pasando olímpicamente de esta pues nada, les invito a verla… los motivos ya después los descubrirán ustedes.

Pff, tenía tantísimo tiempo sin escribir una entrada de esta magnitud y creo que no son pocas las cosas que dejo en el tintero, pero he tratado de moderarme para evitar destripar en exceso la serie… si bien les he dicho que inmediatamente después de esta corran por su segunda temporada la reseña de esta misma pronto se antoja difícil, más que nada porque las putas series se me acumulan y quiero aprovechar un poco estas vacaciones para terminarme una o dos más, joder, son tantas que ni siquiera sé con cual ponerme, agarraré alguna al azar para sacar pronto la reseña y ¡TOMA!....pero…joder:

Sin duda alguna…me espera…un viaje ¿interesante?