domingo, 8 de febrero de 2015

Reseña NDS: Dementium


Muchachos ¿Recuerdan que la semana pasada había mencionado como dejaba el Advance Wars: DC de forma temporal para centrarme en otros juegos? Pues bien, aquí tenemos el primero que me ayudó a entretenerme durante poco más de 2 PUTAS HORAS para solamente llegar a uno de los últimos capítulos y morirme del asco ante semejante cúmulo de errores a la hora de diseñar la mecánica de juego.

Lo curioso de esta entrada es que no es íntegramente original pues en realidad parte de una reseña original del 2011 sobre este mismo juego donde las cosas buenas mencionadas por este mismo servidor no tienen ni puto sentido en ocasiones, será por la edad… pero algunos errores garrafales intolerables en un juego portátil los tomé de forma positiva, me estoy realmente muriendo de la risa ante semejante reseña donde al final le plasmé un jodido 8 cuando ahora ni siquiera lo completé.

No me siento con los huevos de publicar por aquí la antigua reseña, provoca en mí ser una vergüenza tremenda y me la pasaré muy bien destrozando esta puta cosa, sí señor; venga, todos lo quieren ver así que iniciemos la fiesta.

Todos sabemos que la NDS tiene un catálogo de puta madre, llena de juegazos y de todo tipo de género que,  por muy pocas propuestas existentes en determinadas situaciones, garantizaba una calidad tremenda, sin embargo el terreno de los juegos de disparos en primera persona estaba desprovisto de obras de peso. Claro, no me voy a poner imbécil en estos momentos, las consolas portátiles no ven en su catálogo juegos de esta índole a menudo pero en un caso como la NDS con el control táctil y después de ver lo bien resuelto de Metroid: Prime Hunters uno esperaba que con el paso de los años salieran un buen puñado de títulos dispuestos a explotar las capacidades de la consola… después de varios años se anunció Dementium, un título que mataba dos pájaros de un tiro al ofrecernos terror en primera persona, yo mismo de más joven quedé muy impresionado de que semejante portento gráfico –para ser NDS- llegara para asustarnos… y lo hizo.

La historia no es nada del otro mundo a pesar de querer dotarle de ciertos aires misteriosos; al principio nuestro protagonista entra en un hospital sin venir a cuento en camilla, mientras es trasladado vemos un panorama dantesco, sangre, gritos,  visiones y monstruos de aspecto asqueroso hasta descubrir que es solamente una pesadilla. Totalmente aturdido nos levantamos y caemos en la cuenta de estar internados en un hospital en medio de una tormentosa noche, no sabemos quién somos, ni el motivo de nuestra estadía en el nosocomio… así es, encarnamos al típico personaje sin pasado que emprende una búsqueda por la verdad, fabuloso.


No tardamos en salir a los pasillos y comprobar cómo las cosas no están marchando bien del todo, en realidad todo es un puto caos con sangre salpicada en todas las habitaciones, algo jodido ha pasado y al parecer somos los únicos que se mantienen íntegros en el aspecto de seguir vivos por lo menos,  descubriendo el fatídico desenlace de uno de los carcomidos guardias nos equipamos con nuestra primera arma, una macana, para nuestra defensa… pero parece que de poco servirá, entre todo el desconcierto una figura abominable aparece frente a nosotros arrastrando a una desafortunada mujer ensangrentada, no nos queda más que seguir entre todo el laberíntico recinto mientras aporreamos a una horda de hombres mutantes simulando el resultado de una horrible intervención quirúrgica.

Durante nuestra travesía por el hospital vemos como los únicos supervivientes van pereciendo en su afán por ayudarnos pero las tinieblas que rondan nuestros adentros van despejándose gracias a recuerdos, periódicos o documentos obtenidos durante nuestras peripecias. Ante nosotros ya hace un entorno hostil plagado de adefesios dispuestos a darnos un sórdido final pero aferrados a nuestra interminable búsqueda de la verdad el protagonista estará dispuesto a todo por salir de esta pesadilla…

… y una puta mierda.  El juego cumple con los clichés más sonados de la puta historia, venga, durante nuestra investigación encontramos que una mujer junto a su hija fueron asesinadas por el señor de la familia ¿Quién será el posible asesino de semejante barbarie? Pues ni puta idea y la verdad nos vale verga, el protagonista seguramente no tiene nada que ver *guiño*. Pero venga, poniéndonos serios no estamos ante algo construido para interesar mínimamente, algunos documentos revelan detalles curiosos respecto al personal médico pero en sí todo gira en torno al doble homicidio con retazos de noticias y fotos dañadas además de unas extrañas alucinaciones donde podemos observar a una niña pequeña y a una mujer madura, pero vamos, este apartado es muy flojito.

Aun así en este tipo de juegos la historia me importa bastante poco en comparación con el resto  resaltando la mecánica de juego, si esta funciona como si la trama va de un payaso que baja a comprar sopa… pero joder, es una puta mierda en muchos aspectos. Pero ojo, no lo es por tener un control completamente desastroso pues las bases son buenas aun con algún detalle que te deja vendido en ciertas situaciones, donde falla este juego es en el diseño, disposición de enemigos y un sistema de guardado suicida que en otras circunstancias no estaría nada mal para remarcar el componente de tensión y supervivencia, toquemos todo por partes.


Si algo me pregunté desde el principio era el ¿Cómo carajos guardo la partida?, esperaba algún tipo de sitio donde los avances pudieran registrarse pero nada, al salir a la pantalla principal venía el típico “guardar y salir” así que asumí que en este aspecto no tendríamos más sorpresas… pero me equivoque. El juego conforme avanzaba se dividía en una serie de capítulos, algo extraño pero igual lo tomaba como una señal de “estás progresando” y al rato me di cuenta de lo necesario que era pues en algunos lugares era muy lioso saber si estabas avanzando o regresando sobre tus pasos porque el puto hospital tiene 5 decorados diferentes en habitaciones, 2 tipos de pasillos, 4 colores de puertas y a tomar por culo la variedad… pero vamos; volviendo a el sistema de guardado se me cayeron los huevos al piso cuando después de morir contra el primer jefe volví a empezar el capítulo desde el principio con los mismos estatutos al llegar a él. En un principio traté de cargar la partida pero ni madres, perder significa iniciar desde el inicio y apagar la consola antes de morir para cargar es inútil… pues al parecer la partida guardada es temporal y vamos, a iniciar de nuevo por la puta cara.

Yo no entiendo cómo pueden conceder esta cosa ya no solo en una portátil… sino en un juego, teniendo exponentes como Silent Hill o Resident Evil con puntos específicos donde guardar la partida con los avances hechos me niego a creer que exista otro motivo diferente a alargar la vida del título de forma artificial haciéndote repetir un nivel entero si llegas a morir… no te pido un puto punto de control cada 5 pasos pero tampoco quieras joderme así, amigo, en un título con tendencias obvias a parecer un Survival Horror.

De hecho en el capítulo donde nos enfrentamos al segundo jefe casi me muero del puto asco, les explico: Una de las armas más ponchudas está guardada en un maletín y se requieren tres llaves, pues bien, voy buscandolas y al conseguirlas todas –previo enfrentamiento con jefe-  me dispongo a regresar pero dado a la cantidad limitada de vida muero… pues nada, a iniciar de nuevo el capítulo; consigo las tres llaves con resultados mucho mejores al no faltarme munición ni vida, regreso varias salas y me encuentro con el horror¡ EL HORROR, EL PUTO HORROR, LOS ENEMIGOS DE MIERDA SE REGENERAN, ME CAGO EN TU PUTA MADRE CARMEN! Igual y ya lo había vivido pero hasta ese preciso punto caí en la cuenta que cada vez que atravieso la puerta da igual si has fulminado a todo ser en la sala, vuelven a aparecer en el mismo puto sitio, siendo esto el doble de malo, algunos enemigos están parados justo enfrente de las entradas significando esto que en cuanto atravieses a la siguiente sala tendrás a un amable caballero pegado a ti acariciándote el paquete. Las cosas no terminaron nada bien y a la mitad del camino ya estaba agonizando, pensé “a la chingada yo me regreso” pero toma tu dosis perra, la regeneración de enemigos hizo de la suya mandándome directo al inicio del capítulo; para el tercer intento mandé todo a la puta mierda y avancé sin obtener el arma.


El diseño del mapa es laberíntico pero con un mapa descubrimos que la ruta a seguir es lo más lineal del universo pero si nos adentramos sin uno la cosa cambia mucho. En algunos niveles los mapas están muy escondidos… o no existen, supongo, lo que obliga a avanzar a ciegas por la planta y aquí es donde la repetición de habitaciones sin ninguna variante juega en nuestra contra, ya completamente confundidos descubrimos con horror que pasamos por la misma habitación 3 veces… eso se intuye porque has estado matando a los mismos 4 idiotas dispuestos en su ubicación predeterminada en la sala y parece que nadie podrá hacer nada para evitar entrar en un bucle infinito de dolor punzante. Me estaré adelantando ahora con el apartado técnico pero en menos de dos capítulos te has chingado ya todas las variantes de locaciones en el pinche hospital. Para el capítulo 10-11 yo ya pasaba de explorar cada rincón, si total toda munición me la gastaré apenas regrese de donde vine pues que se jodan todos.

Los enemigos son otro despropósito de cuidado. No es por su increíble variedad y patrones de ataque, de hecho tenemos 4 putos tipos de enemigos en el juego que descubrimos antes de llegar al primer jefe, estos son: Un mutante con una abertura en todo el tronco, una especie de zombies que se arrastran mientras chillan como putas, unas sanguijuelas que lloran y unas cabezas voladoras que también chillan joder… todos mueren a los pocos disparos pero que se regeneren como la hierba es aberrante, parece que ya no tendremos sorpresas cuando después de pasado el ecuador de la trama aparece una variante de las razas enemigas descritas previamente… el único cambio visual es el puto color y el mutante dispara chorros de bilis por el torax, el resto hace la misma madre pero pega más duro y aguanta más tiros. No suena muy reseñable hasta que te topas con las cabezas voladoras verdes, unas hijas de puta que matan de 3 toques y que vienen en grupos de 2 por lo menos; teniendo en cuenta que aguantan 6 putos tiros con el francotirador –el arma más poderosa el pinche juego- es una chorrada que te pongan en una sala a dos de estas cosas… dicen que se matan enseguida con la sierra eléctrica, es curiosamente el arma guardada en el maletín de las tres llaves, pues nada, abandonamos el juego y nos ponemos con otra cosa, fue divertido mientras duró, no, la verdad es que esto último es mentira.

El control del personaje es intuitivo pero la interfaz es incómoda,  tenemos las opciones en la pantalla inferior pero es común pulsar pausa o abrir el inventario cuando nos queremos mover… el personaje es muy lento y cuando nos atacan por atrás se nota el descontrol al no poder dar media vuelta con deslizar una vez el lápiz, sintiéndose muy torpe el movimiento, el cambio de armas es rápido pero por alguna razón no podemos utilizar armas cortas junto a la linterna, esto nos deja a la merced de muchos enemigos dado la visión tan limitada cuando decidimos movernos con un arma sin alumbrar nuestro frente. Las armas a seleccionar son las típicas de estos juegos, pistola, escopeta, ametralladora –sí, ametralladoras en un puto hospital-, revolver y francotirador –en un puto hospital- que podemos adquirir dentro de armerías –ubicadas en un pinche hospital- .


El juego tiene una duración aproximada de… 4 putas horas, yo llegué al capítulo 12 de 16 con 2 horas registradas y la comunidad en general concuerda que es un juego muy corto, algunos acertijos requieren de anotar en una libreta las pistas y códigos, es algo bastante recurrente pero en general son sencillos pidiendo solo contar bien algunas cosas a nuestro alrededor.

El apartado técnico es bastante impresionante para ser una NDS con habitaciones llenas de detalles, pero como bien digo la variedad es nula, repitiéndose una y otra vez durante toda la campaña, es cierto que en determinados capítulos tienen una variación como paredes pintadas de otro color, dibujos extraños o habitaciones inéditas que solo se verán en esa zona pero nada más, el diseño de jefes está poco inspirado y se vuelven a repetir al igual que los enemigos comunes. La cámara está dispuesta como cualquier juego de disparos en primera persona con un modelado bastante bueno de armas y un filtro para dar el efecto de suciedad, la oscuridad y el efecto de la luz con la lámpara cumple teniendo en cuenta las características de la consola; lo que sí está chido son los relámpagos cuando iluminan de forma esporádica toda la habitación.

La banda sonora tiene buenas piezas de piano…y ya, los enemigos cuentan con un limitado abanico de ruidos que avisan su ubicación, el sonido de las armas es reconocible.


Pues nada, creo que ya es todo, no me quiero extender, dicen que la segunda parte mejora muchas cosas respecto al original pero de momento paso de darle una oportunidad, mucha gente ve en este título un juegazo y después de lo dicho la verdad no es para tanto, aun así es una experiencia interesante y no dudo en lo absoluto que alguien de los presentes lo disfrute muchísimo más que yo, tiene ideas buenas, el control aguanta y al principio es muy divertido… pero la regeneración de enemigos, el sistema de guardado, escenarios muy repetitivos y la subida de dificultad abrupta en los últimos capítulos le bajan muchos puntos.

NOTA FINAL: REPROBADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario