martes, 29 de julio de 2014

Reseña Anime: Space Dandy

Space Dandy es una serie que llamó mi atención desde el primer momento de saber de ella apenas se había anunciado. Tenía un halo de aleatoriedad y surrealismo muy seductor para mí y desde ese primer contacto supe que apenas terminara la primera temporada caería como una obra de visionario inmediato, así fue.

Primero que todo decir la tremenda reputación del director que la serie tiene detrás, la verdad ignoro realmente lo bueno que sea el señor Watanabe pero para hablarme de tantísimas bondades de Cowboy Bebop, una de sus obras mejor criticadas, seguramente no es por nada. Aclaro que la ya mencionada Cowboy Bebop tan siquiera la he comenzado a ver a pesar de lo mucho que me ha terminado gustando Space Dandy,  así que nada puedo mencionar sobre la gente que criticó la serie esperando semejanzas entre ambos productos.

¿Qué ofrece exactamente Space Dandy? Pues sencillo, las aventuras de un trió caza recompensas espaciales surcando por todo el universo en busca de alienígenas exóticos para conseguir dinero donde lo más destacable de todo no son los propios protagonistas sino las variadas situaciones que van desde lo emotivo a lo más absurdo y desternillante, si algo aplaudo de los 13 episodios son las ganas de hacer y romper pues siendo todos los episodios auto conclusivos hasta toca ver al universo yéndose directo a la chingada para continuar con un siguiente episodio donde no ha pasado absolutamente nada, en teoría, es hora de entrar directo a esta obra.

Ya lo dije antes del salto, Space Dandy nos narra las aventuras de Dandy y su equipo de caza recompensas, una alienígena semejante a un gato llamado Meow y QT un robot multifuncional ya obsoleto,  en un viaje por el universo entero para atrapar a toda clase de bichos desconocidos y así conseguir dinero para despilfarrarlo todo en cuestiones meramente de libertinaje. Así como suena es la atmosfera que rodea al grupo, de completos vale madres y esto también se refleja en el desarrollo de la trama.

Por lo menos de forma explícita la historia avanza más bien poco, les diré; cada capítulo puede verse de forma independiente sin riesgo a perderse algo, a excepción de los capítulos iníciales donde se introducen varios personajes como el propio Meow. Tengo entendido que un sinfín de personas metidas en esto del mundillo participaron en la serie y como resultado da 13 episodios de lo más variopinto, los personajes y el universo donde todo se desenvuelve sirve como recipiente para toda clase de experimentos con capítulos de diferente ritmo o diseño, aun así predomina siempre el humor.

Que todo episodio abarque una pequeña trama le dota de una agilidad para verla, esto la hace disfrutable pues los encargados de cada capítulo tienen la libertad de hacer lo que se les dé la gana, tanto así que vemos como los propios protagonistas llegan a morir sin que se resienta para las aventuras siguientes pues estos ya estarán vivos de nuevo. A decir verdad los personajes no son el plato fuerte de la serie ni siquiera cuando tenemos episodios enfocados a ellos, en lugar de esto lo verdaderamente significativo es la cantidad de salvajadas y situaciones estúpidamente ilógicas que vamos a presenciar desde su inicio hasta llegar al desenlace con igualmente absurdos resultados.

Y para muestra solo ver capítulos sueltos como el centrado en los zombies que después de dar todo por perdido se sacan de la manga una fumada de proporciones bíblicas como lo es narrar el día a día de los no muertos y sus dudas existenciales intensamente profundas; o también ser testigos de una carrera con todo Dios matándose en el espacio o no menos exótico ver a nuestro estúpido trió atrapado en un bucle donde el mismo día se repite interminables veces dando como resultado una batalla, literal, contra un calendario. Obviamente me dejo toda la demás serie lleno de momentos WTF  pero que me niego a seguir profundizando respecto a esto e insistir lo mucho que la recomiendo.

Bien he dicho que la serie se vuelca de buena manera en el humor, pero esto no significa que durante los más de 20 minutos vamos a estar viendo las chorradas aleatorias al estilo Nichijou, al contrario, se trata de profundizar… en los secundarios, estos son casi o más relevantes que el mismísimo trió caza alienígenas de verdad; venga, muchísimos de los mejores momentos de la serie toman lugar cuando un personaje esporádico entra en escena como la mismísima perra Laika con escenas de lo más emotivas o la increíble gente planta o el padre de Meow, todos con cierta carga sentimental fuerte. De los protagonistas podemos hablar un poco y en general: Dandy y Meow son unos completos desenfadados y pervertidos mientras que su robot da señales de ser un puto loco al igual que ellos pero manteniendo más la compostura en situaciones apretadas, digo esto porque por más que Dandy se posa en medio con unos aires chulescos apenas detecta peligro será el primero en salir a toda pastilla cual nenaza asustada, de todos modos los tres tienen algo en común, están totalmente sujetos a la situación donde se han metido y su estupidez muchas veces se convierte en su propia salvación…o destrucción.

La serie en general me ha gustado mucho, tiene ciertos momentos aburridos como en casi todos los animes de comedia pero esta mantiene muchísimo mejor el ritmo, la variedad de situaciones donde Dandy y compañía se ven envueltos hace que la serie no caiga en ningún momento en interminables capítulos donde la gracia brilla por su ausencia, más arriba escribí lo de momentos aburridos pero estos están dentro de algunos episodios y no abarcan tanto tiempo como para resultar un coñazo. También me ha gustado el enfoque del fanservice, escuché por algunos lados que previo al estreno se filtro una especie de adelanto algo picante, esto hizo a la gente llevarse las manos a la cabeza al pensar que el contenido ecchi estaría fuertemente ligado a la serie pero esto está lejos de ser realidad.

Sería una mentira decir que el ecchi no está presente o en pequeñas cantidades, pues debido a la propia naturaleza de los protagonistas este tipo de escenas enseñando viejas bien buenas aparecen bastante, más que ser algo molesto es perfectamente entendible y en ningún momento llega a parecernos pesado cada vez que Dandy entra en uno de sus locales favoritos, además que en este mismo lugar comienzan algunos momentos realmente buenos o cruciales para el desarrollo de los capítulos.

Tampoco los voy a engañar, la serie como lo he mencionado ya me ha gustado, buena parte de los episodios se me han hecho muy entretenidos con puntazos rifones pero no ofrece nada más, la primicia de los capítulos llega a ser  muy simplona y quemada. Me he reido, me ha entretenido pero tampoco veo la gran verga de la que todo el mundo me está hablando, la verdad. Puede que lo que le falta es la evolución interesante de personajes, cosa imposible por la forma de imponer esta serie con tramas autos conclusivos, también juega en contra que los protagonistas sean…meh, de poco peso, por más extravagante que sean las aventuras de Dandy vemos a tres tipos que no dan un palo al agua comportándose siempre igual sin importar la situación.

Técnicamente estamos ante una serie portentosa y muy vistosa, de verdad me ha impresionado lo pinche psicodélico de algunas escenas rozando en lo epiléptico. Realmente tanto en diseño, animación, color y planos de cámara no tengo ninguna pega, con las propias imágenes se nota que poco se ha escatimado para ofrecer un universo vivo y con una visión futurista que se tenía en épocas pasadas donde naves, alienígenas, bases espaciales y armas tenían un diseño poco creíbles y más cercanas a parecer juguetes e invenciones de un chiquillo que regidos por avances lógicos en un futuro...y así rifa un puto huevo.

No tengo nada importante que decir ya, la serie la recomiendo pero no esperen un producto de altísima calidad en los aspectos narrativos, simplemente entretiene y se deja ver muy bien, divertida, sorprendente y ágil, si pueden verla de vez en cuando o complementando otras obras más pesadas estaría perfecto.