sábado, 15 de marzo de 2014

Reseña Anime: Kuragehime

Ha terminado una semana bastante dura y la que viene pinta igual de cabrón, sin embargo aprovecho que tenemos un puente para terminar de ver la serie que precisamente hoy vamos a reseñar. El caso de este anime es bastante peculiar, en primer lugar porque es catalogada según los diferentes blogs que he leído como una serie dirigida a un público femenino y el resto es por todo el contenido en sí.

Sin embargo aun sabiendo todo esto sobre lo que estaba a punto de ver me atreví simplemente por presentar un aire diferente a lo visto últimamente y por ende reseñado en este blog.

Le vamos a bajar los huevos un poco a tanta serie de acción para echarle una miradita a un anime muy bien recibido por las críticas, por lo menos en la escena de los blogs, donde curiosamente no me he topado con ninguna reseña escrita por alguien perteneciente a mi mismo sexo, que tenga miembro viril o semejantes y no lo digo por nada, simplemente me parece curioso este hecho así que todo el colectivo femenino me debería de hacer un altar o algo por el estilo dado a considerarme el primer hombre que escribe un post sobre esta serie… acepto galletas también.

Kuragehime es una serie con un argumento sumamente extravagante sobre una joven de 18 años que decide mudarse a Tokio para perseguir sus sueños de dibujante, cosa que no consigue y termina viviendo en un complejo de apartamentos, aunque diría más bien una enorme casa, junto con un grupo de mujeres de personalidad absurda a más no poder. Cada una de las habitantes de este pintoresco sitio se pueden considerar como unas pinches raras fanáticas a cosas muy inusuales al extremo, desde una chica obsesionada con trenes, otra con un gusto tremendo por los kimonos y muñecas tradicionales, otra a la historia presentada en el libro “Los tres reinos”, tampoco puede faltar la enamorada de hombres de la tercera edad y por último la mismísima protagonista, Tsukimi, una gran fan de las medusas, cabe destacar que ninguna trabaja, todas son vírgenes y el lugar donde habitan tiene prohibido la entrada a cualquier hombre.

Hasta este punto todo “normal” buena parte del primer episodio nos muestra a Tsukimi conviviendo con sus extravagantes amigas y las dificultades que acarrean salir al mundo exterior a…hacer cosas como….la gente, dando lugar a situaciones muy chuscas que tiene su momento cumbre, donde de verdad comienzan a meterle candela, cuando Tsukimi encuentra a una pequeña medusa en peligro a altas horas de la noche. La medusa ya hace en una pecera junto a otra nada compatible para su convivencia y esta intenta advertirle al dependiente que no le hace caso, la joven protagonista no encuentra mejor opción para ayudar al ser marino que meterse a la fuerza, todo este desmadre lo ve una mujer que para ojos de Tsukimi es toda una princesa, pues bien, esta mujer consigue rescatar a la medusa y regresan a la casa con el constante peligro de ser descubiertas por el resto de compañeras y…pues no se… algo harán como matarla en caso de detectarla por ser una “moderna”, al final la mujer se queda dormida en la mismísima cama de la protagonista y a la mañana siguiente esta descubre que la encantadora princesa rescatadora de medusas es en realidad un hombre.

Dicho lo del párrafo anterior imaginen la cantidad de situaciones y momentos cómicos que pueden ocurrir. Puede ser una locura de premisa y sonar a lo absurdo metido hasta el infinito pero aun siendo una fumada con todo este rollo del travesti y la horda de frikis treintañeras junto a Tsukimi se tiene que admitir lo bien resuelto y más o menos aprovechado, no es que esté mal pero esto lo explicaré más adelante. La comedia o humor dista mucho de ser el típico absurdo lleno de paridas y chorras físicas, tampoco tiene ausencia absoluta sobre todo por la enorme cantidad de gestos y expresiones exageradas así como la presencia de gags físicos en sus momentos oportunos, pero lo primordial, por lo menos desde lo que yo he podido entender es esa gracia nada forzada, espontanea y agradable de ver.

Si algo tenemos que dejar claro es el hecho de estar ante una serie con buena cantidad de situaciones cómicas pero hiladas de forma natural dado a las distintas características de los personajes sumándole a las circunstancias de su encuentro que evitan la sensación de estar presenciando sketches separados  donde meten a las mujeres en algún problemón de la nada, y habla alguien con especial afinidad a lo absurdo pero admitiendo que esto no está nada mal.

No nos podemos quedar solo con la faceta cómica pues el anime maneja sus dosis de drama, tragedia y humor pero sin resultar pesado, la serie lo que menos quiere ser es un cúmulo de emociones fuertes llevadas al extremo de la más terrible desdicha, al contrario, ofrece una obra muy agradable y ligera de ver pero sin olvidarse de meter algunos momentos de peso para la historia de varios personajes y darles así más profundidad así como interesar mínimamente al espectador a seguir viéndola.

También tengo que destacar el tercer y último pilar de la historia, el amor, pero presentado en un estado muy tenue como para evitar dar diabetes pero sin dejarla en un segundo plano pues el flechazo sufrido por algunos personajes le mete todavía más sustancia admitiendo que algunas veces ayuda a mantener la historia interesante sin caer en las típicas mamadas que podemos encontrar en telenovelas.

Y así es como llegamos a uno de los temas centrales de la serie, más bien dicho el central, la belleza en una forma muy cliché donde destaca la frase de “toda chica nace siendo princesa” o algo así, la verdad es que no me acuerdo, pero se entiende de que van los tiros sobre una belleza traspasando más allá del físico y que este mismo puede portarse bien con toda mujer que sepa utilizar bien sus armas –así mismo lo dice el travesti pero lo más jodidamente importante es la reflexión sobre el autoestima y la forma de afrontar el mundo que nos rodea poniendo sobre la mesa si nosotros somos los incomprendidos o en realidad no comprendemos a los demás.

No todo es tan bueno, la trama se viene desenvolviendo muy bien durante las primeras tres cuartas partes de la misma pero con un bajón en ciertos temas románticos y para el final la serie nos deja con muchísimos cabos sueltos y sintiendo que se podría seguir porque daba la impresión de estar comenzando apenas lo verdaderamente interesante, en fin… aquellos que les gustó siguieron con el manga el cual continuó por un buen tiempo y su continuación será estrenada en noviembre de este año. Prácticamente estas son las únicas pegas si toleras el aire tan desenfadado y tranquilo de la serie.

La animación me ha gustado mucho, tiene una paleta de colores vivos muy bonitos, brillantes y agradables combinando perfecto con el buen diseño de los personajes y el estilo de dibujo utilizado limpio, que también me ha gustado lo suyo, la fluidez de la animación no será la mejor pero cumple de forma sobrada cuando se propone resaltar algo con la exageración o cambio drástico y anormal en la expresión de sus protagonistas, los fondos y efectos extras que se ven a lo largo de la serie me han parecido también muy bien utilizados pues ensalzan a todo aquel que sea motivo del recurso, dado su carácter tranquilo donde la acción brilla por su ausencia no vamos a ver gran dinamismo pero eso no impide mostrarnos escenas de buen ver como los sueños de Tsukimi con todo un grupo de medusas.

La banda sonora es también muy simpática con una canción de apertura llena de referencias a series y películas famosas pero prefiero el tema de cierre, muy adecuado si tenemos en cuenta los temas que engloba el anime.

No existe mucho más que decir aparte de más impresiones personales. Tal como esperaba no resulta ser una serie atemporal imprescindible para mi persona pero admito que cumple bien su propósito y lo único grave es su corta duración de 11 capítulos con un final que parece más un prologo a algo con mucha vida por delante. Tengo entendido que la obra se pegó un tremendo batacazo en ventas hace algunos años, sin embargo el autor ha anunciado la continuación para este año y quién sabe, puede que en algunos años o menos se vuelva a adaptar.

Por hoy es todo, la serie la recomiendo si, como bien he dicho, toleras las características propias de una serie enfocada al público femenino, no es ninguna pega obviamente pero como sabrán no todos tragan esto.

TOTAL:8