sábado, 8 de febrero de 2014

Reseña Wii: Punch Out!

Saludos, como podrán ver he regresado después de una semana para seguir con la actividad del blog, la neta pensé que me costaría más trabajo, sin embargo el semestre se ve muy tranquilo, en comparación con el primero pero sigue siendo cabrón,  y entre toda esta madre de materias con conceptos raros me he hecho de un buen espacio para visitar a la banda.

Hace varios días en la reseña de Muramasa les había comentado la fuerte candela que mi Wii estaba teniendo con juegos la mar de divertidos como el anteriormente citado, Sin and Punishment 2 y el que el día de hoy tiene su propio análisis. Es extraño lo de este juego, la reseña tenía planes para salir desde hace 2 putos años pero la fui olvidando hasta que decidí hacerla desde cero, cosa que no me costó mucho trabajo la verdad pues con este último párrafo ya estoy superan la magnitud del escrito original así que seguimos.

Punch Out! Fue de esas obras que jugué sin saber nada aparte de ser desarrollada por la propia Nintendo y como esta nunca me ha fallado para ofrecerme juegos de calidad a la par de endiabladamente entretenidos pues no dudé en lanzarme por él, también decir que es de los pocos juegos de la compañía que por lo menos aquí en México tuvo un bajón de precio relativamente pronto, si mal no recuerdo este y Metroid Other M son los únicos juegos que no han aguantado 6 meses sin rebaja. Esto no me extraña para nada, tendrá cierta popularidad pero en comparación con las otras sagas que han pasado por la Wii no queda tan bien parada…. Además de que en mi barrio el juego no lo conoce ni mi propio hermano.

Para los cabrones que les pone lo retro y recordará que Punch Out! No es una saga precisamente joven, tiene más años que mi madre, pues data de la época de NES cuando era necesario de una mecánica sencilla para enganchar y una dificultad de la verga para que el juego te durara un buen rato, esta fórmula se ha repetido en las secuelas por lo visto según yo.

La historia de Punch Out! Es de lo más simple al puro estilo Nintendo, Little Mac es un boxeador en busca del título en su categoría máxima y para eso tendrá que putearse a todo contrincante fin.
Sin embargo algo que me ha gustado muchísimo es la personalidad de los oponentes pues resultan un festival de tópicos en todos y cada uno de ellos además de aparecer previamente en las entregas anteriores. En mi vida había disfrutado tanto de los tópicos de los diferentes países como lo son España, Japón, Rusia o Canadá ya no solo tomándose la molestia de dotarles del aspecto con el que más relacionamos un país sino que también doblándolos al idioma natal, el resultado está poca madre y es una gozada ver a los diferentes monigotes lanzando provocaciones y frases aunque no entendamos absolutamente nada.

La mecánica jugable de Punch Out! Es sumamente sencilla pues solo tenemos 5 tipos de golpes más las acciones evasivas ya sean agacharse, cubrirse o esquivar hacia los lados, sin embargo el juego es bastante jodido y exigirá un uso perfecto de todo este rollo.

Ya lo he dicho, el título es bastante complicado luego de un rato, no vale solo con salir a repartir tortas a lo pendejo contra todo ser pues en ese plan no duraremos absolutamente nada. Los peleadores en vez de ser complejas IA que responden y se adaptan conforme pasa el combate sin dejar sus rasgos más característicos de lucha son más que nada una rutina bien definida con cambios después de derribarlos exigiéndonos una buena memorización y reflejos para encajar un golpe en el momento adecuado.

Sé que puede sonar muy cansino y poco interesante para algunos pero Punch Out! Siempre ha tenido esta particularidad y la verdad es que no es nada mala en estos tiempos. Memorizar algunos combates puede resultar en todo un desafío y ni hablemos de la pelea final, una verdadera prueba de reflejos, también menciono que cada contrincante tiene debilidades y particularidades propias que obligan a adaptarnos constantemente, algunos son más vulnerables cuando están atacando, otros te tumban de un solo golpe, etc. Llega un punto en el cual se puede perder apenas pasados 30 segundos del primer asalto y conforme los intentos se van acumulando nosotros aprendemos todo el combate y ya no solo ganamos, sino que nosotros ahora somos los verdugos de nuestro rival apenas sea el primer asalto.

En total son 13 los combates para terminar el modo principal del título, pero ni de puta broma se acaba el juego. Después de haber vencido a todos se desbloquea un modo en el cual nuestros rivales se vuelven más duros con cambios de patrón mortíferos y la mar de diferentes respecto a cómo los conocemos originalmente para retarnos por nuestro reciente cinturón.

Punch Out! Tiene una cantidad muy decente de modos de juego una vez terminado la campaña principal, por decirlo de una forma, aparte del modo más cabrón en la sección de entrenamiento encontramos tres retos por cada luchador y créanme, no son poca cosa. Esta sección del título es tremendamente exigente con retos al estilo “noquea de un solo golpe a tu rival”, “gana por K.O. técnico en el primer asalto”, “Gana la pelea sin cubrirte o esquivar” entre algunas más, no son imposibles pero esto es solo apto para aquellos que realmente se aprendan el juego y se hagan de todos los boxeadores sus putas personales.

Esto es algo muy interesante, pues de esta forma se demuestra que el patrón a seguir y los tiempos para golpear no son rígidos, al contrario, existen diferentes “rutas” que podemos seguir ya sea desde la parte más ofensiva, defensiva o una combinación de ambas para hacernos con la victoria en todo combate.

La cosa no acaba aquí, en forma de extras secretos podemos enfrentarnos a nuestro mismísimo entrenador o a Donkey Kong en un modo estilo survival donde enfrentamos oponentes al azar, pero con un límite de derrotas permitidas, a las tres este modo se da por cerrado.

Es por esto que Nintendo me encanta como desarrolladora de juegos, ofrece juegos con una buena curva e dificultad además de un excelente reto para todas las personas y aquellos que no se conforman con la primera ronda del juego tienen a su disposición modos donde realmente se explotan todas las posibilidades… para nada es un juego corto, al contrario, tiene para un buen tiempo pues dudo enormemente que el juego se te sea sencillo todo el tramo.

El apartado gráfico y artístico me ha gustado mucho sin ser lo mejor de Wii, Little Mac se ve transparentado para no obstruir con la vista completa del contrincante, lo que me parece un acierto tremendo, claro, no olvidaré mencionar lo bien que se ve, siendo una representación muy fiel y actualizada de su antiguo yo en NES, de los contrincantes podemos decir lo mismo, el diseño es de lo más simpático y muchos guardan también relación con entregas antiguas –¿Esto ya lo había dicho más atrás no? XD -  Toda la avalancha de tópicos se toma con mucho humor el asunto y por eso es que me ha fascinado, si fuera un juego más serio me parecería una mamada pero este no es el caso, es justo lo que se piensa transmitir.

El lugar donde luchamos apenas cambia, de ser una simple sala llegamos a una arena atestada de gente con movimientos repetitivos hasta el cansancio a modo de sombras, al contrario de lo que podamos pensar me agrada el detalle joder. A veces pienso que sobrevaloro lo hecho en Wii respecto a su apartado técnico, pero es que en verdad es de aplaudir las formas con las que se apañan los detalles para quedar con un apartado tan bueno, vistoso y simpático.

Los movimientos son muy exagerados –para que puedas darte cuenta de cómo viene el putazo- y por cada personaje se presenta un buen puñado de animaciones exclusivas que dotan de aun más identidad. Resalto la forma de presentación de los personajes con imágenes estáticas y sirven para hacernos una gran idea de la personalidad de estos.

La música me ha gustado tambien, dejen les pongo unos temas y me voy, realmente este apartado nunca ha sido mi especialidad -Pinche hueva- :

Para finalizar insisto en lo mucho que recomiendo este juego por lo divertido y a la vez desafiante, es apto para todos los públicos, desde aquellos que solamente quieren catar esta experiencia, los fans de la saga o los cabrones en busca de un desafío digno, tenemos que admitir que Nintendo en esta generación con la “resucitación” de tres sagas clásicas como lo son Punch Out!, Donkey Kong y Sin and Punishment lo ha hecho muy bien, respetando prácticamente toda la esencia y dificultad a la vez de renovarla.

Por el momento es todo, como siempre me despido y los espero dentro de poco.