domingo, 2 de febrero de 2014

Reseña Wii: Muramasa: The Demon Blade

En todo este periodo vacacionan destaca la gran candela que le he estado dando a mi siempre confiable Wii con juegos de la talla de Punch Out!, Sin and Punishment 2 y el título que esta ocasión vamos a tratar. Muramasa es uno de esos juegos que, por lo menos a un servidor, se antoja jugarlos por esas sensación de reto constante representado en una dificultad elevada y como no, un increíble apartado visual.

Muramasa salió en un momento para la Wii de manera exclusiva para más adelante sacar una versión con DLC para la PSVita en HD…no sé si eso signifique la perdida de la exclusividad sobre todo si tenemos en cuenta que la portátil no existe ni para Sony :D, en todo caso y por haberme escuchado bien pinche incendiario digo que estoy bromeando (NO).  El juego es jodido de encontrar ya sea nuevo o usado, tengo que decirlo, así que no se sientan culpables y descárguenlo… legalmente a través de la PSVita.

La historia de Muramasa se ambienta en la bella, fascinante y encantadora época de nos vale verga realmente, lo hemos jugado en inglés y no entendemos una buena cantidad de los diálogos –por no decir que nos hemos saltado toda la historia apenas aparecían-  tampoco vemos pertinente buscar un resumen de la trama en otros medios porque no queremos perder el tiempo en mamadas.

Aun así les contaré lo que hemos entendido. La historia tiene dos bifurcaciones a elegir libremente, la de la princesa Momohime y la de un ninja llamado Kisuke, aparte de esto también tenemos la opción de cambiar en cualquier momento la historia de uno para avanzar en la de otro, ya no solo esto es importante en motivos argumentales para entender mejor la trama por ir más frescos sino en lo jugable, pero eso lo explicaremos más adelante.

La primera parte trata como un señor malvado decide, una vez separada de su propio cuerpo, poseer a un poderoso espadachín y lo hubiera logrado de no ser por su prometida… ¡Que metió la puta jeta donde no le importaba en lugar de permanecer en la puta cocina como buena mujer sin estorbar en los importantes asuntos de los putos hombres! –por cuestiones de época se presenta ciertos pensamientos antiguos con su toque de misógina, así que no me denuncien por favor que solo relato los hechos ;_;- .Entonces Momohime termina siendo expulsada de su propio cuerpo y no le queda de otra que acompañar a su secuestrador en una lucha por conseguir sus objetivos sin renegar, pues el continuo cambio de alma provoca una debilitación en el cuerpo que puede ser mortal.

Mientras esto sucede, de parte de la desdichada Momohime, Kisuke es un solitario ninja sin poder recordar absolutamente nada y sus antiguos compañeros de clan quieren partirle la madre por motivos desconocidos en un principio pero pudo ser cualquier cosa, pelarse sin haber pagado el sushi o tirarse a la hija del jefe supremo, la incógnita está en el aire. Lo que sí está muy claro es nuestra misión: Al ser alguien que hizo algo nos dirigimos hacia algún lado en búsqueda de una cosa en posesión de otro alguien para después ser participes de un suceso espectacular.

Así es como comienza la historia de nuestros dos protagonistas que en ningún momento llegan a convivir a parte de verse en unas aguas termales donde Momohime pega el grito en el cielo porque Kisuke logra verle las pantorrillas desnudas. Realmente nos esperan pocos momentos dramáticos y una que otra sorpresilla en forma de giro inesperado en la trama con sus buenas dosis de traición y la intervención de seres mitológicos

Una vez terminado este apartado y haber quedado como un vale madre total pasamos a la parte realmente importante su mecánica de juego.

El Juego nos ofrece acción en avance lateral donde prima el enfrentamiento constante contra una gran cantidad de enemigos de distintas características. Nuestro personaje puede usar una gran cantidad de katanas, sin embargo solo podemos usar tres en los combates mediante previa asignación de lugares para imponer un límite lógico dado que el poder de algunas espadas parece el necesario para destruir toda la tierra de un tajo. Otro punto a tener en cuenta sobre las espadas es que llegan a desgastarse si somos fuertemente atacados o nos defendemos constantemente con ellas lo que nos obliga a intercambiarlas para su recuperación.

El abanico de movimientos del personaje –es igual en ambos- es decente sin llegar a tener muchas posibilidades y valiéndose más que nada en el aprendizaje de los patrones de ataque de los enemigos o el uso de las espadas más poderosas disponibles para atacar a lo pendejo a ver quien aguanta más.
Más que una desventajas esto de no tener tantísimos movimientos permite perfeccionar su uso en los momentos adecuados en dificultad difícil pues si uno se la pasa en modo de dificultad más bajo basta con entrar a trapo contra todo para tener una buena posibilidad de victoria a esto tenemos que agregar las técnicas especiales que cada espada tiene, obvio que en algunos casos no dejan de ser una simple variación más poderosa pero le agrega aun más sustancia a este apartado debido a la posibilidad de tener otros 3 ataques diferentes que van desde arrojar rayos, lanzar cortes a gran velocidad, conseguir la ayuda de elementos eléctricos entre otro chingo.

Las espadas se pueden diferencias por dos tipos, comunes y largas, las primeras son perfectas para combos a uno o pocos enemigos de forma ágil con gran acción de esquive, mientras las largas sirven para tundir a una gran masa de pendejos al mismo tiempo y de recuperación más lenta una vez dado el golpe, si no tenemos cuidado quedamos vendidos.

Contamos también con ítems de curación o de defensa como bombas de humo que dependerá del caso su continuo uso inmediato pues las comidas no pueden ingerirse continuamente pues nuestro personaje está lleno, es muy importante debido a la cantidad absurda de vida que los enemigos pueden llegar a quitar.

La variedad de enemigos está muy bien servida y tenemos entre los ninjas de diferente tipo, seres paranormales, demonios y monstruos de las locaciones naturales, usualmente todos necesitan de ciertos ataques para su efectiva destrucción, así como unos no pararán de estar volando otros trataran de violarnos con objetos arrojadizos o con poderosos ataques cuerpo a cuerpo, tampoco son insufribles ni suponen un reto mayúsculo, apenas pillemos el patrón será muy sencillo defenderse y atacar correctamente. Otro desmadre aparte son los jefes finales, unos grandes hijos de la puta inspirados en criaturas de leyendas o mitología japonesa de enorme envergadura, aparte de su excesiva cantidad de vida y lo letal de sus ataques aprenderse el patrón de esto último es más complicado de lo que suena y es de lo más normal pasar por varios intentos antes de dar con el clavo, sobre todo porque en dificultad difícil es muy sutil el gesto o gambeta que los enemigos hacen antes de darte duro.

Por medio de las almas recogidas seremos capaces de forjar armas desde el mismísimo menú, pero esto no significa que todo se pueda conseguir a base de almas, es necesario subir de nivel y jugar simultáneamente ambas historias pues algunas de las espadas más poderosas necesitan a huevo una previa de los dos personajes.

También tiene tintes roleros donde subimos de nivel para obtener más vida y poder blandir las espadas más poderosas a base de conseguir las almas desperdigadas por todo el mapa y por los combates junto al estilo que tengamos, pues nos bonificarán si no nos dañan, al tener una actitud ofensiva, al conseguir un combo largo o bien, finiquitar rápido el asalto.

El mapa se divide en diversas secciones que tendremos que recorrer a pie sin más con algunos tintes plataformero para obtener las dichosas almas o ítems especiales, aparte de encontrarnos con tiendas o misiones secundarias poco más que agregar. Tengo que admitir que en mi re-jugada estas partes llegan a ser muy cansinas pues el componente de exploración es prácticamente nulo y para la acción tan directa que es hubiera preferido un avance estilo Double Dragon sin tanto rollo, solamente avanzar repartiendo putazos a lo cabrón con sus puntos intermedios de guardado sin sacrificar los hermosos escenarios pero sin perder tiempo en recorrer horas sin incentivo alguno con único propósito de llegar de “A” a “B”.

Sabiendo esto los escenarios tienden a ser muy grandes pero con un avance reto totalmente monótono con sus constantes emboscadas para, como dios manda, comenzar a lanzar golpes a base de katana.
La duración de la aventura puede superar fácil las 30 horas de juego debido a las dos historias más una alternativa para lograr el verdadero final del juego.

En lo más personal el juego en si me ha gustado, pero sinceramente lo recordaba mejor, será por haberme dejado encandilar y cascarle un 9 en mi antiguo Blog hace ya más de un año, dejarme llevar muchísimo por su estilo visual tan bonito, eso no quita que tenga una mecánica entretenida con sus buenas dosis de diversión y mientras nos dure la experiencias será muy satisfactoria, pero endiosar tanto un juego fue un error de mi parte.

De lo que sí puedo seguir manteniendo es del hermoso apartado artístico, una verdadera belleza recorrer todos esos paisajes –en línea recta-  me ha pegado bastante duro y me hacen recordar cierta etapa de mi vida –por las fechas del 2012- con mucho gusto dada a ciertos paisajes que poco importa ahora, en su época me encantó y ahora esto se mantiene prácticamente igual siendo una delicia ver la ciudad iluminada llena de gente, un ocaso entre las colinas, una playa tranquila con agua cristalina e inclusive las mismísimas profundidades del infierno o lo más alto del cielo, todo con una cantidad avasalladora de detalles como lo son los cultivos moviéndose por el viento  o el continuo desprendimiento de las rosadas hojas en los jardines de cerezo.

Los personajes tienen también un muy agradable diseño y si bien siguen ciertas estelas tópicas como los ninjas –pues nada más podemos pedir XD- tampoco puedo poner ninguna pega, incluyo aquí tanto modelado de personajes principales como enemigos comunes, existe una buena variedad de ellos en forma de fantasmas, demonios o guerreros. Ni hablar de los jefes finales con su aspecto imponente y lleno de detalle.

Sin riesgo a equivocarme, el apartado gráfico de Muramasa rompe toda barrera del tiempo y se juegue en su tiempo, en estos momentos o dentro de 20 años seguirá impresionando como pocos, si juegos de SNES como Yoshi Island, FF, DKC o Megaman X siguen aguantando los embates del tiempo de forma asombrosa Muramasa lo conseguirá sin duda algunas y es que joder, tanta tremenda belleza en sus escenarios, personajes y animaciones tan fluidas junto a esos efectos tan bien logrados es inconcebible que dentro de algunos años sea visto con menos asombro que ahora.

Me queda poco que decir además del apartado sonoro –cada vez lo dejo más abandonado al no saber expresarme bien aun-, de este se nota el detallazo de dejar las voces en perfecto japonés con sus subtítulos en inglés en la versión Americana de Wii o la de PSVita sea cual sea la región, la música resulta a toda madre con clara influencia tradicional con tintes electrónicos para darle candela cuando estamos enfrascados en medio de un combate.

De momento es todo mis compañeros, en unos días daré un aviso respecto al Blog, más que nada es sobre una bajada de huevos importante a los tiempos de publicación. Que todos tengan un buen día.