sábado, 4 de enero de 2014

Reseña Wii: Resident Evil: The Darkside Chronicles


Saludos a toda la banda. Se está haciendo costumbre subir reseñas de todo lo que cae últimamente en mis manos, sin embargo el día de hoy quiero tocar uno de mis juegos favoritos de Wii. Resident Evil: The Darkside Chronicles.

Los aburriría con la historia personal de este juego tocando el motivo de ser uno de mis favoritos, pero como bien menciono le importa una mierda y paso de…. A la chingada es mi blog y lo hago si quiero.  Hace años yo soñaba con tener en mis manos esta obra porque soy un puto fanático de Resident Evil, no les voy a mentir, es de mis sagas favoritas junto a la saga de Bioshock porque toda la parafernalia de zombies junto a las típicas fantasmadas de la saga –Leon en todo Resident Evil 4 XD-  me parece enorme, sin embargo la Wii era la única consola e mi disposición en ese tiempo y el único título que me faltaba era precisamente este.



Obviamente mi deseo no respondía a simple consumismo, en verdad me rifaba la idea de abarcar dos capítulos tan icónicos como lo es Resident Evil 2 y Código Verónica  más uno inédito cronológicamente antes del 4, además, habiéndome encantado el Umbrella Chronicles y ver la gran aceptación poniéndolo a la par o incluso mejor que su predecesor no había más remedio que conseguirlo… y aquí está, al final no fue tan grandiosos, es más, en comparación con la primera entrega está por debajo en algunos aspectos, pero mejorando otros.


Resident Evil: The Darkside Chronicles es un titulo exclusivo para Wii y PS3 –Mira nomas que exclusivo-  perteneciente a la mecánica de juego de disparos sobre raíles parecido a los presenciados en salas con recreativas. Sin embargo resulta más profundo que la gran mayoría de estos juegos al contar con una duración muy aceptable, coleccionables y adquisición de mejores armas.

La historia como ya les dije es un compendio entre dos antiguas entregas –la segunda parte de la saga y código Verónica-  con la novedad de ofrecernos una línea argumental sucedida en Sudamérica donde Leon y Krauser se ven las caras por primera vez, pero como compañeros expresando su más  cordial amistad en lugar de tratar de aniquilarse el uno al otro a base de navajazos o la utilización de poderes mágicos de mutación extrema irreversible. La misión con la que el juego inicia pone a nuestros  protagonistas a la caza de un criminal llamado Javier oculto en medio de la selva en el extraño pueblo de sabrá la madre.

Al pisar el pueblo notamos lo pinche solo que está pero lo más llamativo del asunto es la desaparición de un buen puñado de jovencitas del cual nos enteramos de su extravío por un cartel en la entrada del pueblo. De la nada sale un sujeto caminando de forma extraña y sin dudarlo empezamos a reventar cabezas a todo aquel que se acerque.

Después de un combate contra una fregadera bien grande que intenta comernos en una iglesia en medio de un puto lago rescatamos a una extraña jovencita para sucesivamente comenzar gracias a una narración de Leon los acontecimientos de Resident Evil 2 y después de Código Verónica.


Este nuevo episodio inédito de la saga está bien por la ambientación y las criaturas nuevas, pero a pesar de ser un anexo a Resident Evil 4 lo único relevante al 100% es saber como Leon y Krauser se conocieron y se acabó. Sin embargo para aquellos que han vivido los otros dos capítulos de la saga en su momento les será muy grato volver a verlo desde un punto de vista diferente. De la misma manera como pasa en Umbrella Chronicles, el guión se adapta de ser una historia donde los protagonistas que originalmente viven de forma separada la inmensa mayoría de eventos a pasarla agarraditos de las manos –pensándolo poquito, esta forma de afrontar los hechos es la forma lógica, mira que es de imbéciles adentrarse en una mansión/complejo de investigación infestada de zombies y criaturas asesinas en equipo para recorrerla cada quien por su cuenta- . Esto provoca que ciertos acontecimientos nunca pasen o tengan un cambio brutal.

El juego, ya metidos en la mecánica, es tan simple como disparar a toda forma de vida con movimiento con un arsenal completo disponible a todo momento: desde la pistola con munición infinita, granadas, la legendaria magnum, una escopeta, un lanzacohetes entre otras. Toda arma a excepción de las granadas cuenta con parámetros mejorables gracias al oro obtenido durante la misión viniendo de perlas para sacar aniquilar de forma más efectiva y facilitando las cosas en la dificultad difícil.


Otro aspecto importante es la recolección de dinero y archivos importantes para sacar el 100% del juego, estos se encuentran escondidos dentro de objetos pertenecientes al inmobiliario como mesas, ventanas, focos, lámparas, computadoras o estatuas y por lo tanto, si queremos tener todo, requeriremos de estar disparándole a todo como idiotas sin detenernos un solo instante, esto no afecta en absoluto e inclusive cuando un evento predefinido ocurre podemos seguir disparando, provocando momentos chuscos como ir persiguiendo a la pequeña Birkin por toda la estación de policía mientras gritamos que no escape de nosotros a la par que soltamos plomo a todo objeto en pie o en buen estado.

La acción como es de suponerse viene en primera persona pero en lugar de una cámara estática que solo avanza y enfoca perfectamente a los enemigos se nos muestra totalmente inestable como en teoría se debería de ver realmente, con enemigos que  vemos descolocados agregándole un plus de dificultad…y mareos.  Otra madre curiosa es la aparición de la pinche nada de zombies, podemos estar en un pasillo extenso sin absolutamente nada volteamos dos segundos y al centrarnos de nuevo tenemos ante nosotros de forma misteriosa 5 muertos en vida así, en toda la jeta.

Hablando de dificultad, ha sido rebajada en comparación del Umbrella Chronicles, los zombies ya no necesitan todo un cargador de pistola para matarlos, aunque será complicado dar disparos a la cabeza y los enemigos a enfrentar se ha reducido en algo, de hecho muchos enemigos solamente están ahí de paso para ser blancos por solo unos momentos. Como se es de esperar nos enfrentamos a toda la fauna de las entregas anteriores y a criaturas nunca vistas más susceptibles a determinadas armas volviéndose importante cuidar munición de estas o evitando cargarse a todo dios con la mendiga pistola.

 
La mecánica para enfrentarse a los jefes ha cambiado, no solamente se necesita dispararle hasta vaciar toda su barra de vida mientras evitamos sus embestidas pues en algunos puntos del enfrentamiento es necesario disparar en un momento o punto en específico, no suena mal pero a veces es tan críptico que considerábamos la existencia de bugs o algo así pues por más disparos el cabrón no se moría o no entendíamos el motivo de nuestra muerte.

El título se presta para volverlo a jugar varias veces más por su sistema de puntuación donde califica enemigos muertos, disparos a la cabeza, archivos encontrados y demás para darnos una calificación final acorde a nuestro rendimiento. Otra razón para volverlo a jugar es el seleccionar rutas alternativas con sus correspondientes archivos secretos, no son tan extensas como en su antecesor pero se sigue agradeciendo.


Un punto malo es el dinamismo de determinadas secciones, en comparación con Umbrella Chronicles este juego contiene muchas partes pasivas donde no  hacemos prácticamente nada, obviamente se pueden saltar las más largas donde no existe nada relevante en lo jugable, pero la primera vez nos brindó momentos bien pinches aburridos con los protagonistas volteando a todos lados y diciendo cualquier madre durante minutos enteros.

De ahí en más el juego es muy divertido de duración aceptable para el género al que pertenece –de 6 a 8 horas- y con la posibilidad de jugarlo con un amigo para ver quien tiene mejor puntuación o ayudándose mutuamente. Detalles me dejo pocos, como los QTE que casualmente tenemos que pulsar.

Los gráficos para ser de Wii son más que dignos y comparándolos con la ya menciona millones de veces en esta entrada Umbrella Chronicles se nota muchísima diferencia a la hora de jugar en cuanto a modelados se refiere pues son menos toscos a la hora de moverse. Alabar también el buenísimo modelado de enemigos tanto antiguos como nuevos, mostrándonos bestias realmente espantosas y asquerosas. Los escenarios se ven mejor que nunca haciéndose una ilusión de algún día volver a recorrer los escenarios con la libertad que Dios manda en un Survival Horror… en fin. Es una gozada observar totalmente remodelados las secciones más significativas como la comisaría, la mansión del wey ese lunático del Código Verónica y tampoco se puede decir menos de la locación en Sudamérica.

Algo solucionado en esta entrega respecto a la anterior es la aparición esporádica de nuestro compañero, metiéndolo en situaciones complicadas donde tenemos que salvarlo, así ya no se resume a verlo únicamente cuando atacamos cuerpo a cuerpo o en las cinemáticas.

La iluminación es buena y provoca un muy buen ambiente de tensión en los entornos de por si bien logrados llenos de sangre y destrucción pero en nada se compara a la del Umbrella Chronicles en el sentido de quedarte a autenticas oscuras si se te ocurría apagar a tiros las luces. Las ralentizaciones son muy extrañas en realidad, no he notado ninguna a pesar de presenciar pantallas con muchos enemigos.


Las cinemáticas están de poca madre y resaltan sobre todo en espectacularidad, la duración de estas depende, usualmente son más largas cuando nos introducen a algún capitulo y entre niveles son muy cortas, pero de calidad podemos compararlas con las de Metroid Other llenas de detalle y cuidado al máximo eso no quita que a veces sean una completa mamada como aquella donde Leon es salvado de morir a manos de una serpiente (es grasiozo xq las cerpientes no tienen manos) por Krauser en un movimiento imposible...pero a la mierda.

Realmente recomiendo este juego,  me ha dado un buen puñado de horas divertidas y es todo un desmadre si consigues a alguien para que juegue contigo, no es por nada, pero en cuestión de calidad y sin haber probado el Resident Evil Revelations me parece la mejor entrega de la saga en la nueva generación. Si pueden encontrarlo y tanto los juegos de acción como los de disparo en raíles o simplemente porque es un muy buen juego consíganlo.

TOTAL: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario