jueves, 30 de enero de 2014

Reseña Anime: Tengen Toppa Gurren Lagann

Hemos llegado a un momento hasta cierto punto significativo para el Blog. En primer lugar mencionar que con esta entrada se rompe la barrera de 12 entradas escritas en un mes, algo sin verse desde noviembre del 2012 donde la mayoría ni siquiera eran entradas hechas de cero pues las trasladé desde mi primer Blog en Gamefilia, cosa que no es en esta ocasión pues toda entrada de enero es hecha entera para este sitio. Además de esto  el día de hoy les ofrezco el primer anime de estos tres años que ha conseguido un 10 integro en su calificación, dicho esto pasamos a la reseña.

Es realmente complicado hacer una reseña de algo apenas terminado de ver días atrás, por no decir que junto a Puella Magi Madoka Magica, Planetes y FLCL es de lo mejor que he visto en estos dos años con mucha diferencia.  Señalo que el visionado de la serie se lo debo mayormente a Suditeh que después de ver las ya mencionadas FLCL y Puella Magi Madoka Magica había motivos más que suficientes para tomar su recomendación muy en serio.

Llámenlo milagro, la serie la vi sin conocer nada sobre ella aparte de ser una obra de Gainax cuyo planteamiento involucra fuertemente mechas. Esto es jodidamente extraño pues dada su popularidad muchas personas empiezan a ver la serie aun sabiendo de sucesos muy trascendentales, a si a bote pronto me vienen a la mente series como School Days donde precisamente una ingente cantidad de personas –me refiero al mini grupo que tengo de amigos- se interesa o la termina viendo conociendo el final, pero no nos engañemos pues inclusive yo conozco el final de esa trama –prometo reseña un día de estos-  o como es el caso de Death Note donde buena parte de la que ve la serie seguramente ya conoce uno que otro detallito… ya ni menciono a Madoka . Pues bien a TTGL le pasa algo similar cada página, cada tema abierto en los foros, inclusive reseñas, todo, absolutamente todo lo relacionado con esta magna obra es seguro que te vas a encontrar con destripes.

Si eres de los raros casos que no conoce absolutamente nada de la serie y aun todavía más raro…que llegaste al blog buscando algo relacionado con ella les recomiendo no, les exijo que ni se les ocurra buscar nada por Youtube, ni en Google imágenes, ni siquiera si son de los que tiran de descargas se les pase por la cabeza detenerse a ver las imágenes que usualmente acompañan porque TTGL es de esas experiencias donde mientras menos sepas mejor, es más les pido que se larguen de una puta vez a verla si tienen planeado hacerlo solo sabiendo que es épica y que tiene un…

TOTAL DE: 10

Sin embargo y aunque originalmente la entrada estaba planeada para terminar con la calificación tengo unas ganas tremendas de decirles porque me ha encantado tanto y que tanta madre tiene para terminar en mi pedestal personal de mejores animes de la pinche historia. Trataré de poner varias imágenes pero les pido encarecidamente de nuevo que eviten hacerlo ustedes, he puesto las siglas en Google imágenes o el nombre y entre los resultados están spoilers que te cagas.

No puedo contarles mucho de la trama a grandes detalles. La historia nos relata como Simon y Kamina, este ultimo deseoso de salir a la superficie pues viven en una aldea subterránea donde constantemente suceden temblores, encuentran un extraño artefacto en forma de taladro junto a una cabeza gigante, no pasa mucho para que diversos acontecimientos muy tempranos en la historia obliguen a nuestros protagonistas junto a una joven llamada Yoko.

Como es de esperar el extraño artefacto encontrado resulta ser una llave con la cual es posible encender y manejar la cabeza, esta resulta ser una maquina conocida como Gunmen bastante poderosa para su tamaño en comparación con el resto de mechas a los que se enfrenta en un principio, el resto es historia de la épica.

La serie presenta un buen puñado de tópicos tanto en personajes como en situaciones, destaca sobre todo los trillados conceptos de nunca rendirse , luchar por todo lo que más quieres y la camaradería, sin olvidarse de que los personajes son verdaderos tópicos andantes que a primera vista saltan tanto que ni siquiera necesito mencionarlos.

Sin embargo a pesar de lo dicho previamente cuenta con una evolución ya no solo de la trama que comienza bien pero no destaca en lo absoluto, con momentos cómicos sobre todo, sino con personajes que logran quitarte esa primera impresión para convertirse en una parte fundamental pues gran parte de esa magnificencia que rodea toda la serie son precisamente ellos con sus cambios muy bien llevados a lo largo de la travesía.

Entre lo que más destaco de la serie es la magnitud de esta conforme nos acercamos al final, como bien he mencionado los primeros episodios no son la gran riata, pero por supuesto comparten junto con el resto de la serie cualidades que permiten engancharte desde el primer momento, me refiero al dinamismo tremendo y la agilidad con que la historia es narrada sin dejar nada suelto, con esto les basta solamente 27 capítulos para encandilarnos con una obra redonda en todos sus sentidos, estúpidamente intensa donde en cada capítulo sabremos que sin importar de quien provenga, en qué forma venga o cuanto dure algo realmente enorme sucederá y lo mejor es que superará, en ocasiones infinitamente, a lo visto antes que también nos dejó pasmados, déjenme decirles que la serie es un no parar, en ningún momento notamos una bajada de intensidad o relleno innecesario, siempre va escalando en este aspecto y es algo que pocas veces hemos presenciado en lo personal.

También en lo personal estoy obligado a decir lo sumamente satisfecho de todo lo visto de principio a fin, he repetido ya varias veces la misma palabra pero al final solo pude pronunciar algo al respecto inmediatamente después de cerrar el video –ÉPICO-. Otra cosa, no muchos lo sabrán, pero es muy difícil que una serie logre tanta atención en mi como para verla del tirón en pocos días, para esto o tiene que ser muy entretenida como Kyoukai no Kanata o Danshi Koukousei No Nichijou o de plano tener un argumento soberbio como Planetes, pues bien, TTGL tiene todo eso y todavía lo supera, me chuté los últimos 8 capítulos en un mismo día, con eso lo digo todo.

La animación es simplemente espectacular y se nota sobre todo siendo el sucesor en su cuestión artística de Abenobashi MahōShōtengai ya que comparte diseños y se nota el parecido guardando mucho las distancias, pues aparte de ser una serie con 5 años de diferencia el enfoque es totalmente distinto. Todo aspecto está cuidado al máximo, expresión de personajes tornándose más dura y agresiva cuando así lo amerita la situación, planos acertadísimos de toda la acción, diseños en los mechas y personajes muy vistoso y detallado, uso de filtros y colores para crear atmosferas magistrales ya sea en lo emotivo, épico o dramático y un dinamismo brutal.

Las escenas de acción resultan increíbles y a pesar de todo el desmadre que vamos a presenciar no resulta nada caótico pues se centran en mostrarnos todo en su mejor ángulo y se acordarán cuando les digo sobre todo el despilfarre de recursos, efectos, animaciones en ciertos momentos quedando más que claro que los cabrones de Gainax en ningún momento se quedaron con las ganas de mostrarnos todo como ellos querían.

La música es algo que debo de nombrar si o si porque me ha encantado, siempre suena en el momento adecuado y acentúa muchísimo algunos momentos tan jodidamente asombrosos joder que fue escuchar ese “Libera Me From Hell”  por primera vez y saber enfrente tenía una de las mejores escenas de toda la serie, madre santa no voy a parar de decir que me encanta ¡ME ENCANTA! Esta puta pieza:

Y poco más que añadir, si con el total de arriba aun no tenias suficiente espero que ahora si la veas, dudo enormemente que no te vaya a gustar –en caso contrario los aniquilo :D – sobre todo si los primeros capítulos te gustaron.

De momento es todo, espero volver a verlos dentro de poco.