martes, 24 de diciembre de 2013

Reseña Anime: Umineko No Naku Koro Ni

En esta ocasión hablaremos de una serie pendiente a la que le tenía unas ganas tremendas, sobre todo por ser una especie de sucesor a la ya antigua serie Higurashi No Naku Koro Ni del 2006, sin embargo por motivos fuera de mi control –extrema flojera- hasta hace muy poquito terminé su visionado. ¿Qué puedo decirles de esta serie? No es lo que me esperaba en realidad, había leído muy buenas críticas y de igual manera diversos amigos encarecidamente la recomendaban.

Obviamente no me encontré con un despropósito pues la serie entretiene lo suyo gracias a momentos realmente increíbles e interesantes, pero posé demasiados fallos a mi parecer y agregándole el hecho de tener un final tan estúpidamente abierto sin resolverse después de su último episodio por el año 2009 mis impresiones finales no son muy bonitas –hablo del anime, el manga aun sigue en emisión-.
Umineko No Naku Koro Ni es una serie de 26 capítulos, la idea original es de los mismos de Higurashi No Naku Koro Ni y se nota después de varios capítulos. La trama gira en torno a una familia reunida en la Isla del jefe de la familia a punto de morir, el motivo del encuentro es decidir de una vez por todas al sucesor.  A la isla llegan todos los hijos y nietos del agónico líder familiar que junto  a los sirvientes y doctor conforman a la mayoría del elenco protagonista.

La cosa marcha de forma normal –y lento a decir verdad- dándose tiempo para presentar un poco a todo el mundo con especial hincapié en los nietos, en este caso el que más destaca es Battler dando la impresión inicial del típico imbécil pervertido con ganas de tocar tetas, por suerte la faceta le dura poco,  seguido de María, la más joven de todos con una especial fascinación a lo mágico y sobrenatural, Jessica y el otro wey de pelo azul con lentes también son abordados con profundidad durante los primeros capítulos.

El desmadre comienza un poco después de introducirnos en el misterio del epitafio. El epitafio relata la resurrección de la Bruja Beatrice bla bla bla, sacrificios humanos por aquí, magia por allá, oro escondido y demás parafernalia misteriosa… el punto de este acertijo es la adquisición del título de líder familiar al primer sujeto que logre descifrar el misterio.

Pues bien, con toda la familia reunida en la isla se desata una tempestad la misma noche de su llegada, María que previamente ha sido amedrentada por su –Puta- madre enseña una carta después de la cena,  la neta ni me acuerdo que decía…pero en resumen y rememorando las reacciones del personal parece decir cómo se van a ir todos a la mierda.  Después de un buen rollo donde se discute la veracidad de la magia y la existencia de la Bruja Beatrice, que se dice tiene una relación muy fuerte con el líder de la familia a punto de morir, comienzan las muertes.

No les voy a decir quién muere primero o como mueren…pero mueren todos después de algunos episodios y es aquí donde la cosa se pone complicada. Battler es el ultimo en morir y se encuentra con todos sus familiares fallecidos en una sala, todos afirman morir por la magia, menos Battler, por lo que la bruja Beatrice se le aparece y le reta a un juego en el cual debe de demostrar en una serie de rondas cómo es posible llevar a cabo toda la masacre sin magia y encontrar al culpable.

Aquí la serie empieza de verdad dividida en varias rondas donde los eventos vuelven a iniciarse pero de forma totalmente diferente. Como ya dije Battler tiene que demostrarle a Beatrice como los asesinatos no fueron cometidos por magia y que esta no existe, para esto podrá valerse de recursos como viaja a salas de la mansión de un momento a otro para presenciar los asesinatos, detener el tiempo, regresar en el tiempo y utilizar frases en rojo que aparecen de la nada indicando la verdad; En resumen, Battler debe de demostrar que la magia no existe usando magia… suena ridículo y … pues lo es… no está muy bien planteado este punto pero detalles son detalles, continuemos.

La trama avanza muy lenta desde el principio,  sobre todo porque en momentos aparecen conversaciones muuuuuuuuuy largas o se olvida completamente lo que pasa en la mansión para enfocarse en algún personaje y su pasado o hacerse un revoltijo de” quien mato a quien y de a cuanto nos va a salir lo de la cena” que no lleva a ningún lado aparte de joder la situación de la familia. Aun así el suspenso es constante y las incógnitas abordadas dan para mucho, pero algunas no tienen explicación o les he perdido el chiste porque de la nada aparece un cabrón que había muerto o Beatrice decide hacerle cosas malas a alguien, lo desaparece y nos quedamos con la intriga de qué demonios le hizo. Es tal la confusión que para la recta final ya todo el puto mundo resulta ser bruja o tiene poderes mágicos y las personas saltan a dimensiones paralelas, viajan en el tiempo y salen personajes a lo pendejo para matar, morir, bailar, reír, decir un chiste, etc.

El contraste del final con el comienzo es de remarcar, las 3/5 partes iniciales son lentas y muy confusas, la 4/5 parte nos prepara para una hecatombe metiendo aun más rollo misterioso y para la ultima parte todo se desmadra y hace de estos últimos episodios muy entretenidos y dinámicos por su cambio de perspectiva continuo.

No voy a confundirlos más con esta madre. Constantemente aparecen personajes, algunos de forma muy acertada para darles chance de desarrollarse…pero para el final y como he mencionado antes, aparecen un putero de personajes y los que ya conocíamos cambian abruptamente de personalidad o de bando, digo, aquí inclusive la puta roca de la acera resulta ser malvada y con un pasado perturbador y dramático.

Sin embargo a la historia presenta momentos muy buenos, sobre todo en la cuestión de los protagonistas, Battler y Beatrice, donde es interesante ver como la jugada les sale mal y la pasan fatal para demostrar el uso de hechizos en los asesinatos o desmentirlo. También destaca la inclusión de otros seres de índole mágica, no voy a profundizar más, pero tengo que remarcar la importancia en la trama, de la misma manera poco puedo decir sobre el comportamiento o la actitud de los protagonistas para no joderles la trama, solo mencionar lo mucho que me alegro de el cambio de Battler del principio.

Hay de todo, escenas románticas, peleas, cómicas y por supuesto sangrientas, estas últimas siguen siendo igual de viscerales que las de su predecesor  mostrándonos en primer plano como las cabezas revientan, los huesos se rompen y todos se desangran, no son abundantes, así evitan parecer pesadas o predecibles a la par de conservar el impacto, no sería lo mismo si cada 2 minutos murieran 4 personas.

La animación es mejor que la de su predecesor, aun así no es lo máximo pero se deja ver muy bien en a pesar de ser casi 2014, el diseño de los personajes es adecuado y algunos de los personajes que aparecen son bastante llamativos por su vestimenta…o porque tienen bigote…o porque tienen unos pechos enormes…. Me ha encantado la atmosfera de la isla, la mansión de noche con sus cuartos siendo iluminados por relámpagos o siendo levemente teñida por la luz de las lámparas o velas, el bosque sumergido en una inquietante y perversa calma, así como la presentación de las escenas del crimen, algunas muy grotescas con partes humanas por todos lados y empapado de sangre. Lo único que se ve muy extraño es cuando hay putazos de por medio, pero no de los mágicos, esos si son la riata, hablo de cuando llega el momento de lanzar puñetazos, pocas veces pasa, pero no cuentan con el dinamismo suficiente para llegar a que destaquen.

La banda sonora es algo a favor de la serie, la canción de apertura, la de los créditos, así como la presente a lo largo de la trama me ha gustado muchísimo,  sobre todo por la presencia de Akiko Shikata en varios temas, no nos esperemos sesiones de guitarra intensas, pero si una buena canción o sonido de ambientación para entrar de lleno en la atmosfera que se quiera transmitir. Las voces también son de agradecer, la demencial y sádica voz de Beatrice termina por enamorarte al igual que la siempre agresiva y llena de determinación voz de Battler, ni que decir de la voz de María, concuerda con el personaje tierno y a la vez tenebroso.

La neta la serie la termine de ver por conocer como terminaba el juego de Battler y Beatrice, pero para el episodio 12-15 yo ya estaba hasta los huevos, se me estaba haciendo eterno, por suerte la cosa mejoró y la inclusión de elementos a la trama me pareció muy acertada por más abrupta que fuera, lastima del final… son solo 26 episodios, si el suspenso y lo paranormal te llama poderosamente la atención seguramente la serie ya la viste completa, de lo contrario tenla muy presente, no es de terror y el gore está justificado, claro no esperen que todo sea rosa y bonito pero tampoco tengan miedo a quedarse traumados. Ahora, si lo que buscas es una serie rápida lo siento, no van a pasar ni la mitad de los episodios y tú seguramente te habrás aburrido, a menos que resistes buen tiempo observando como poco a poco las cosas se ponen complicadas.

A esta serie le otorgo del 0 al 10 un…

TOTAL DE: 7