martes, 18 de junio de 2013

Reseña Anime: Danshi Koukousei No Nichijou



 Llego el verano y estar escribiendo esto para Gamefilia y Blogger solo significa que no me han dado trabajo y no tengo nada más que hacer en un ratio de 3 horas. Entre las cosas que he estado haciendo destaca el inicio de un maratón de visionado anime –5 años atrás preferiría pegarme un tiro en la cabeza-  y ya tenemos algunas series conclusas, Danshi Nichijou y Serial Experimental Lain son las primeras en ser juzgadas por mi estúpido criterio.

Danshi Koukousei no Nichijou es una serie que embona perfectamente en el género de la comedia relacionado con la temática omnipresente de la “vida ordinaria del típico estudiante japonés” pero con una personalidad única que lo desmarca  del resto gracias a su planteamiento fresco, la serie no sigue los cánones y clichés al parecer preestablecidos en este tipo de productos enfocados al público joven/femenino, todo lo contrario, se burla de su mismo género como muy pocos se atreven a hacerlo de forma magnífica desde las perspectiva de los que, en otros animes, serian simples personajes de relleno o secundario, si, estoy hablando de los chicos. De una vez les aviso, si están cansados o de plano eso de ver chicas tonteando y diciendo chascarrillos inocentes les aburre deberían plantearse muy seriamente una mirada, aunque sea pequeña, a lo que viene siendo una de mis series revelación del 2012.




La trama comienza de forma nada original pues se presenta al trió principal con personalidades muy diferentes entre sí pero de alguna manera se caen bien, enseguida podemos destacar al protagonista, Tadakuni, el único que parece tener cierta noción del entorno pero arrastrado a la espiral de estupidez de sus amigos. La cosa comienza a ponerse interesante en ese mismo episodio con chorradas  de enorme calibre como lo es vestirse como colegiala y comportarse como una desde el aspecto más provocativo, desde este punto la serie es un no acabar con las críticas y parodias hacia el comportamiento de las chicas que dominan el género.

La serie utiliza muchos y muy buenos recursos a la hora de hacer comedia sin que parezca en ningún momento forzado o repetitivo,  como lo es explotar la sexualidad de los personajes para resultados simplemente chocantes y así verse en situaciones muy comprometidas, pero sin sentir pena ajena. El humor no necesita de elementos exagerados ni exceso de gags físicos, todo se desenvuelve de manera natural a través de segmentos y si fuiste estudiante de secundaria o preparatoria es normal sentirse tan jodidamente identificado con algunas situaciones absurdas.

El siguiente punto a resaltar es el trió protagonista, el cual se mezcla poco a poco con el resto del salón que se ubica en una escuela exclusiva de varones, así termina siendo una verdadera pasarela de maniáticos pervertidos dándolo todo por sobrevivir a las situaciones escolares o de simple ocio.


Esto no sería lo que es sin la visión tan peculiar y ridícula del anime hacia un colectivo femenino altamente furioso, hostil y malvado por no tener el protagonismo y verse opacadas totalmente por sus compañeros del sexo rival, inclusive existe de manera paralela chicas que hacen de homónimos al grupo inicial y ven como su idea de imitar a estos con la seguridad de quedar mucho mejor, pues según ellas mientras más idiotas más lindas. Pero centrándonos en esto, la mayoría proviene del instituto rival o son las hermanas mayores y menores que no desaprovechan la ocasión para burlarse y provocar a sus compañeros, con resultados nada favorables.

Mención especial a la colaboración de Square Enix, patrocinador, de ahí la referencia de los videojuegos, sobre todos los RPG, con segmentos exclusivamente para ellos. La cuarta pared es destruida totalmente en muchos momentos, inclusive mencionando su estudio creador o al caer en la cuenta de estar en un anime.

El ritmo es bueno, aunque existen varios episodios aburridos, pero no quita el buen sabor que deja al final con los conceptos iniciales enterrados, con decir que el protagonista desaparece por episodios enteros y esto se expone descaradamente de diversas maneras. La serie se hace corta apenas 13 capítulos con la  broma final de prometer una segunda temporada con personajes reales y extremadamente guapos –ojala se haga-.


La animación es muy correcta, limpia y si bien no llega al dinamismo de otras obras como Nichijou cumple perfecto, sobre todo cuando de crear impacto se trata en los remates ahí sí se puede decir que “la cara es el chiste”. Como bien dije los recursos en la serie son muy bien implementados y en la animación pasa lo mismo, censura de elementos “sucios” y las diferentes expresiones me parecen perfectamente usados sin abusar de nada.

Los personajes no son muy reseñables en cuanto a su aspecto pero teniendo en cuenta la personalidad y carisma que llegan a desprender da inclusive igual si te aprendes o no los nombres, tú sabrás que el sujeto de la gorra es el sujeto de la gorra y es bien cabrón. Hablando de algo bien cabrón, ha destacar el enfoque, los chicos parecen viles pandilleros y se preocupan por el bien de su comunidad escolar, mientras el aspecto dulce y tierno de las chicas esconde un tumulto de maldad extrema, debo de recalcar una y otra vez que esto es más una clara antítesis de lo que una joven de determinadas características representa.

La banda sonora es lo esperado y como ambientación cumple, la canción de los créditos es…simpática por decirlo de alguna manera y las voces me parecen perfectas para representar a todos los participantes de esta comedia.

Los amantes de la comedia están de suerte,  el panorama no se ve tan oscuro después del bombardeo del genero erótico/cómico/loli con series como la que hoy tocamos, el humor es absurdo pero no da la sensación de estar viendo una pendejada como pasa con Nichijou en partes de su desarrollo, la naturalidad con la que los eventos pasan sin sucesos paranormales o exagerados es un factor al tener en cuenta pues se deja ver muy bien.


A esta serie cómica cuyo nombre no volveré a escribir le otorgo del 0 al 10 un…

TOTAL DE: 8

Aviso que la siguiente es una parte que uno debería de ver antes en la serie, pero si no te importa adelante.

El DETALLE: High School Girls are Funky

A partir del episodio 3 después de los magníficos créditos se nos presenta a las tres chicas que pelean por un hueco en la serie, conforme avanza dejan de ser una simple versión en femenino de los protagonistas para ganarse incluso una pequeña historia que para sorpresa de todos llega a tener más profundidad que la trama principal, hasta tiene tintes muy macabros, y misteriosos respecto al pasado violento de la chica más dulce de las tres. No sería raro pensar que en realidad estas son las verdaderas protagonistas pues se le da mucho seguimiento a los sucesos pasados a pesar de solo tener pocos minutos.

No diré mucho sobre esto, pero desde el principio se aborda un suceso que deja marcado de por vida a un compañero por culpa de la archidemonio, nombre con el que se conocía a la joven del grupo, primero vemos como trata de arreglar las cosas por los medios que sean necesarios y así arranca todo el misterio que desemboca en varios viajes al pasado para descubrir que nos lleva a la situación actual, no es que sea lo más cabrón del mundo, pero comparado con la serie es interesante el trato dado a este pequeño cachito de serie, no supera los 3 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario