domingo, 28 de abril de 2013

Reseña Xbox 360: Dead Space 2


Aclaración para Blogger y Gamefilia: En ocasiones verán una entrada sobre algún tema, anime o videojuego aun a pesar de haber escrito ya sobre él, pues bien esto lo hago por no querer cambiar entradas antiguas debido al componente personal o porque es tanto el cambio que tendría que borrar toda..así que no se asusten y en la sección de análisis les pondré la versión más actual junto a la opción 2 o 3…las que sean necesarias

Dead Space, junto con Mirror Edge de las cosas más geniales que ha hecho EA en lo que va de la generación desde mi estúpido punto de vista, mientras el segundo pasó muy desapercibido de manera injusta el primero se convirtió en una saga consagrada con una base fiel de fans con 4 títulos principales muy chulos…pero metámonos de lleno con el juego.



Dead Space 2 fue lanzado a la venta en el año 2011 como una secuela ambientada tres años después de la primera entrega, donde el protagonista, Isaac, se ve inmerso en un caos descomunal dentro de la nave Ishimura que fue invadida por los jupiterianos, extraños seres que salieron de una puta roca y tomaron posesión de cuerpos humanos –como en Doom-, Isaac le entro al desmadre por su novia perdida pero lo único que consiguió fue una profunda demencia.

Nuestro protagonista queda muy jodido de la cabeza pues sufre de alucinaciones involucrando a su difunta novia satánica, ve un puñado de símbolos inteligibles  y es internado en una ciudad espacial llamada “El Eje” donde es sometido a pruebas para revelar los secretos de la efigie, la extraña roca causante de que todos se convirtieran en cucarachas asesinas con navajas incorporadas en las patas.

Por desgracia El Eje es también víctima de una nueva plaga de necromorfos e Isaac poco puede hacer pues está envuelto como vil tamal en una camisa de fuerza dentro de las instalaciones de investigación, por suerte sale Franco que le da las buena mañanas a nuestro trastornado y atrapado protagonista y logra ponerlo de pie, pero el romántico encuentro dura poco cuando de la puta nada sale un bicho saltador que le clava su enorme miembro en la frente y hace que Franco se convierta en otra de las esperpénticas criaturas... pero acuérdense, Isaac como todo mesías espacial protector de la bondad le lanza tremendo cabezazo a la criatura para aniquilarla.

Isaac logra esquivar de forma espectacular a todo ser amorfo que quiere morderle las nalgas corriendo por todo el recinto mientras el resto de personas son brutalmente asesinadas, apenas llevamos 10 minutos y ya estamos armados con nuestros poderes de anti gravedad, ralentización y nuestra siempre confiable cortadora de plasma, suficiente para desmembrar. A partir de aquí seremos participes de un escape desesperado donde fiarte de la gente representa un suicidio o una luz de esperanza, veremos a Isaac haciendo cosas chidas como derrotar a un monstruo de 2 toneladas mientras vuela por el espacio y hace explotar tanques, incendiando el puto espacio, así es ¡llamas en el jodido espacio! pero eso es poco comparado con hacer explotar toda una colonia con una papa o restaurar la energía eléctrica de lugar con una sola batería de carro…todo mientras asesinamos miles de necromorfos.

Destaco lo típica que es la historia con un personaje cliché de “La ciudad entera está infestada y soy el único sobreviviente aparte de otros 3 gatos, yo me encargo” con secundarios bastante olvidables aun teniendo en cuenta su relativo peso en los acontecimientos y ni hablar de los malos que se limitan a apagar las luces para que te entre miedito pero aun así no deja de ser una historia entretenida con muchos datos en forma de coleccionable de audio y texto que amplían mucho los sucesos anteriores a la destrucción de “El Eje”.

Remarco el pequeño video llamado “Anteriormente en Dead Space” donde, como podrán imaginar, se hace un resumen de Dead Space 1 y Extraction… para serles sincero no creo que es necesario jugar la anterior entrega para entenderle perfectamente a este título todo está muy bien puesto para que el recién comenzado en la saga disfrute sin trabas.

No he probado el primero, pero me dice la vecina que en cuanto a mecánica jugable se refiere es bastante parecido al segundo y es incluso recomendable empezar por el segundo juego si no puedes conseguir la precuela… joder, el párrafo suena súper estúpido ¿Cómo puñetas puedo recomendarte el Dead Space 2 antes del primero por no poder conseguirlo si por esto mismo no puedes jugarlo y a huevo jugaras el 2 si o si a menos que lo compres y no lo juegues hasta conseguir la primera parte?  Eso, borrare el párrafo después de haber terminado, ojala no se me olvide quitar esto o quedare muy mal.

Bueno, Dead Space 2 es un titulo de acción en tercera persona basando todo su potencial en desmembrar a los enemigos ¡No chingada madre, no es un Survival Horror ni de lejos! El protagonista es un simple ingeniero curtido en las artes de aniquilar alienígenas y personas mutadas además de poseer un traje muy futurista con luces para llamar la atención a todo ser como un anuncio parpadeante andante, a Isaac solo le falta un letrero de “Comida Gratis” para ser la presa perfecta.

Como armas nos encontramos lo típico que cualquier ingeniero del espacio sabe manejar a la perfección, pistolas cortantes, detonadores, fusiles de francotirador, sierras trituradoras, rifles de impulso y algunas más para completar de forma redonda uno de los arsenales más ponchudos de la historia del universo. La munición de estas es muy abundante en todas las dificultades menos la Imposible, sabiéndola administrar y usando los objetos arrojadizos del entorno gracias a la levitación vamos a sufrir…pero por no tener espacio en nuestro inventario que no es tan limitado en realidad.

La forma de jugar es simple, avanzar por los pasillos oscuros y sangrientos mientras destruimos a todo Dios con nuestras armas, como la cortadora de plasma, para que negarlo, ganándose un huequito en mi corazón como una verdadera “vieja y confiable” pus aunque sea nuestra primera arma disponible siempre es útil a la hora de acribillar a esos hijos de la gran perra.  Los acertijos son muy sencillos y los enemigos tienen su colmillo en ocasiones, el avance es totalmente lineal y el inventario es accesible solo en tiempo real.

El enfoque a la hora de atacar a los monstruos da lugar a una mecánica divertidísima y muy visceral, desmembramientos. Aquí la vas a pelar si intentas disparar solo a la cabeza o al cuerpo, lo ideal es destruir los apéndices para inmovilizarlos y quitarle peligro al asunto pues son rápidos los condenados y no escatima en lanzarse a lo pendejo a la hora de atacarte.

Enfrentarse solamente con armas estaría crudo y la habilidad de ralentizar objetos y necromorfos es bastante útil, se recarga solo con el tiempo y su efecto puede mejorarse.  En Dead Space 2 se dan algunas fantasmadas épicas como volar entre vagones de tren, volar a híper velocidad por el espacio tratando de aterrizar encima de un ventanal o sobrevivir al vacio del espacio al meterse por una ventana diminuta que nos lleva justamente a donde queremos llegar mientras los malos nos disparan con sus naves malignas… haciendo ver a nuestro Isaac como un ser tocado por nuestro padrecito Dios.

Las secciones por las que pasamos están muy bien diferenciadas en cuanto a enfrentamientos, notándose el aspecto de necesitar algún arma determinada para facilitarnos las cosas., claro, no significa que de pasar una fase de disparos pasemos a una de acertijos o plataformas. La variedad de criaturas asesinas es fantástica y su comportamiento, aunque básico, le agrega una muy justa variedad.

Dead Space 2 me parece un título muy divertido y re-jugable, los tiroteos con gran cantidad de enemigos hacen un desmadre muy chido, el ritmo es constante con momentos de tensa calma, pero en general mientras más avanzamos más enemigos cabrones enfrentamos y en ningún momento sientes monotonía o pereza por seguir avanzando. Lo único que detesto es como los jefes son unas verdaderas nenas frágiles que no provocan nada a pesar de ser grandotes.

No es un titulo complicado si sabes qué equipo necesitas, pero para los auténticos dementes esta el modo pesadilla, una monstruosa violada de ano con escasa munición, sin puntos de control y con solo tres puntos disponibles para guardar la partida. La campaña dura poco más de 10 horas, en lo personal una duración perfecta debido a su componente re-jugable.



En cuestión técnica el juego está bien logrado, no tendrá la mejor calidad en modelados y en general puede llegar a cansar ver un muy parecido tipo de escenarios a lo largo de la aventura, pero en ambientación el juego cumple muy bien. Al igual que en demás franquicias la ambientación oscura, desolada, con pasillos angostos y detalles estremecedores juega un papel importante. Existen lugares muy parecidos entre sí, perfectamente entendible por estar dentro de una enorme ciudad espacial, pero con lugares muy diferentes con estética propia como la iglesia o la escuela se logra un apartado artístico bueno y como no podía ser de otra manera…lleno de mierda, sangre y cuerpos desmembrados.

Las escenas escabrosas le dan ese toque tan deliciosamente demencial e innecesario al juego, Isaac muere de muchísimas formas posibles, e incluso los enemigos tienen 2 o 3 formas de hacerte cecina.  Es impactante la primera vez que te violan de una manera inédita, pero cuando te das cuenta que el enemigo realiza una escena de 30 segundos donde te mata poco a poco sin poder saltártela termina por enfadar en vez de impresionar. El juego se mueve de manera muy fluida con algunos tirones bastante escasos que solo se dan cuanto aparecen muchos enemigos corriendo hacia tu posición como señoras en día de rebaj

La banda sonora es una autentica gozada con temas festivos de batucada y acordeón, vamos ¿Qué se puede esperar de este tipo de juegos? Exacto, una banda sonora conformada por tonadas muy calmadas y tensas, con el necesario subidón repentino para que grites como chiquilla al escucharlo. Acompaña de manera perfecta efectos de sonido como gente mentando madres, gritando, sonidos guturales y bramidos de enemigos y algunos sonidos metálicos, huecos y con picos en los tonos. Las voces son en completo ingles con subtítulos en español.

PROS

Técnicamente es un titulo bastante sólido, espectacular y atrapante
Una mecánica de juego simplemente deliciosa
Duración bastante aceptable y muy re-jugable.
Dificultad bastante ajustada

CONTRAS

¿Alguien ya termino el juego en imposible?
Personajes planos

TOTAL: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario