lunes, 25 de marzo de 2013

Reseña NES: Ninja Gaiden

Saludos a toda la banda, inicio de vacaciones primaverales para bastante gente, para otros no, y miren nomas, estoy metido en un tremendo desmadre con este juego, Ninja Gaiden, cuya trilogía se encuentra de manera integra en la NES…decir que el juego es difícil es poco, es un titulo bastante cabrón donde no son pocas las veces donde la –puta perra- madre del creador del juego fue insultada sin compasión por un servidor después de las innumerables veces que me vi muerto de maneras estúpidas y ridículas.

Ninja Gaiden es un titulo de acción de avance lateral,  viene a ser uno de los juegos más representativos de la consola por su muy cuidada mecánica de juego que involucraba habilidades dignas de un Ninja con sus respectivos aditamentos lanza madres ninjas como las estrellas ninjas, estrellas más grandes ninjas, espadas ninjas y lanza fuegos ninja todo para hacer de nuestro ninja un poderoso con invencibilidad ninja…claro que sí. Contaba con unos gráficos muy cuidados, se alaba mucho la variedad de enemigos y diseño de niveles que en realidad son tramposos a más no poder.

Aunque parezca difícil de creer el juego cuenta con una historia más o menos interesante y profunda. Todo inicia cuando Ryu viaja a Estados Unidos para matar a los asesinos de su padre, pero en el transcurso de su venganza ninja se mete de lleno en una operación de proporciones galácticas ninja que amenaza acabar la vida ninja tal y como la conocemos. Entonces un demonio trata de ser traído al mundo para destruirlo, aparece una señora y sabe que mierda de asociación súper secreta para que haga su desmadre ninja contra la organización del mal, o algo por así era, uno no se entera de mucho cuando se salta las escenas del juego, que las tiene.

El sistema del juego es el ya mencionado anteriormente, un plataformas de avance lateral donde tenemos que derrotar a todo ser malvado que se aparezca en el camino, prácticamente todo América, con habilidades como adherirse a las paredes cual vil insecto o lanzar muchas madres ninjas que nos harán la vida más sencilla. Hasta estos momentos se da a entender un juego clásico en todos sus aspectos, desde la temática ninja hasta la mecánica, pero lo que en realidad es de antología es su dificultad, puteante, desesperante y endemoniada a niveles extremos ninja.

Como todo buen juego de NES que se aprecie el juego no solamente ha evitado escatimar en ponerle chile al asunto de la dificultad, sino que se han esmerado para hacer llorar como autenticas nenas a punto de ser violadas por minotauros a los incondicionales fans de Nintendo, por el año de 1989 nos estamos remontados. Aun siendo un juego donde los puntos de control abundan, uno por nivel, muchos factores terminan por desesperar a los menos acostumbrados a los retos –si es que podemos llamar reto a ser vapuleado de manera rastrera infinidad de veces-.

El factor más predominante es el papel de los enemigos, tienden a salir de ambos lados de manera abrupta  y si los enemigos terrestres -negros ninjas, moteros ninja con bates-  ni hablar de los aéreos compuestos por águilas que tienen un comportamiento en ocasiones impredecible y en puntos clave, como enfrente de un acantilado, aparecen con toda la intención de jodernos, y sin embargo nos quedamos cortos si de enemigos cabrones hablamos, pues existen desde los típicos arroja cosas, bichitos a ras de piso muy veloces o que caen desde arriba de un chingadazo.

Y si algo debemos aplaudir u odiar es la forma tan variada de hacernos daño, el enemigo aquí si desea matarte con toda su alma. El segundo punto que va de la manita con los enemigos es el diseño de las plataformas, no, no es en absoluto malo, pero algunos lugares son demasiado angostos y no hay más que el interminable vacio, además de que seguramente ese lugar este ocupado por un enemigo esperándote.

Por último y volviendo con el enemigo, vas a atenerte a las consecuencias de regresar sobre tus pasos, pues los malos se regeneran una y otra vez hasta que decidamos atravesar el obstáculo que seguramente está difícil. Gracias a Dios están los diferentes aditamentos ninja que gastando una cantidad de puntos que se obtienen quebrando objetos pueden ahorrarnos muchos problemas al igual que la habilidad de salta de pared a pared.

El juego está dividido en 6 capítulos en poco más de 20 niveles. Se cuenta con muchos puntos de control que hace la odisea más llevadera donde si perdemos seremos vueltos al inicio del nivel… pero la regla se rompe en una verdadera demostración de hijoputismo  en el ultimo nivel, donde si pierdes contra el jefe final, el más estúpidamente difícil de todos dado a su impenetrable barrera de bolitas asesinas,  no comienzas en el nivel 6-3, no señor, eres mandado al nivel 6-1 solo para que se te quiten las ganas.

Pero venga, jugar Ninja Gaiden forja el carácter, un principiante que decide jugar el Ninja Gaiden como una de sus primeras experiencias de NES sale bastante filoso para lo que se le ponga delante, ganarle a un jefe final da muchísima satisfacción pues a pesar de todo no deja de ser un juego obligado a todos aquellos que gozan de las experiencias masoquistas con una mecánica que a día de hoy sigue respondiendo a la perfección.

El apartado técnico saca bastante jugo de la NES, con modelados variados de enemigos y jefes, escenarios de todo tipo como ciudades, cavernas y bases enemigas sacadas del infierno están muy guapos pues los colores utilizados van desde tonos apagados u opacos contrastando con unos vivos. La banda sonora esta genial y poco que remarcar ante tremenda hazaña, si hay algo que me encanta de los juegos retro de NES es la inmensa calidad sacada de unas características tan pobres.

Ya lo saben niños, Ninja Gaiden es la riata…y está bien cabrón, los defectos y pros están ya bastante expuestos, si no tienen miedo de algo que posiblemente los haga enloquecer ya está. Ninja Gaiden está disponible para NES, la consola virtual de Wii y en emuladores.

Es difícil puntuar en una escala de 10-5 y de 5-PESIMO por lo tanto me saco la siguiente calificación del pene porque quiero:

Todo juego retro de NES o antes es parte de la historia por lo que en su gran mayoría son imperdibles y merece la pena jugarlos, que tanta prioridad merece lo pongo de la siguiente manera según mi punto de vista de mayor a menor… .

CLASE-S
CLASE-A
CLASE-B