jueves, 6 de diciembre de 2012

Jack el Destripador en una Ciudad Maldita y Yo




Bien chicos, como podrán ver mis palabras contra la obra de Junji Ito de nombre Uzumaki  no fueron para nada favorables en cuanto a opinión personal, pero como todo buen cabrón que no tiene nada más que hacer en ese lapso que separa los proyectos finales con las siestas de 7 horas (hasta eso que no me desvelo tanto) me puse a leer todo lo posible sobre este señor a riesgo de caer en coma debido a la ingente cantidad de jaladas que mi cerebro diminuto tiene que procesar.



Conseguir leer las obras de Junji Ito es difícil, si bien es cierto que sus obras más representativas están en idioma español otras solo se consiguen por medio de traducciones hechas por fans o ya de plano en completo inglés, pero eso no nos detendrá en la búsqueda de la verdad… y ahora nos enfrentamos a una de las muchas historias desternillantes, en resumen trata sobre como Jack el Destripador vuelve de donde sea que se haya metido durante décadas de anonimato absoluto para matar a una joven japonesa porque así dicta el destino pero involucrando una paranoia gigantesca y una ciudad que no tiene calles porque a Junji le sale del pito que así tiene que ser, listo, ya se pueden ir si quieren.


La historia comienza cuando la protagonista llamada Saiko decide contarnos lo que paso el verano pasado, ósea que sin importar todo el horror que paso salió viva o actualmente es un fantasma. Saiko nos comenta como ha tenido un sueño que involucra a un chico al quien nunca ha entablado conversación alguna, pero eso sí, le ha parecido un sueño muy bueno con alguien que le cae de puta madre porque nunca ha necesitado hablar con él,  siguiendo esta lógica yo le he de caer bien al 75% del plantel escolar de mi preparatoria. Este tema se toma muy oscuro y tenebroso cuando descubrimos a Saiko en algo parecido ha “Me asusta pero me gusta” con el chico que le esta comenzado a llamar la atención y al acudir con una de sus amigas que le comenta el método Aristóteles.

El método Aristóteles consta en hablarles a las personas dormidas con susurros y al reconocer la voz de manera inconsciente el dormido comienza a soñar con él, aquí ya pasan cosas raras, si se supone que el chico no habla con nadie porque es tímido, lo que incluye el nulo intercambio de palabras con Saiko ¿Cómo chingados Saiko se da cuenta que es él?...


    ¿Cómo?

Esto me obligo a retroceder varias páginas y a analizar con detalle, al final encontré la solución a esta incógnita, al señor Ito se le chispoteo.  Volviendo a la historia, la explicación hasta cierto punto le vende la moto a Saiko e incluso concuerda con el hecho de encontrar su ventana abierta. Ya sentada en la mesa del comedor, cenando con la familia, el hermano menor desata una de las mayores escenas de “hijoputismo” que he podido presenciar en mucho tiempo pues con todos reunidos suelta una bomba y hace sospechosa a Saiko de meter hombres a su habitación, esto lo secunda el hermano mayor aunque los padres no creen nada sobre esto.

Esa noche Saiko tiene un sueño horrible, en el sale el chico tímido y le regala un bonito añillo, cuando de repente sale Jack el destripador y mata a Kishimoto (el tímido)…


   ¿Cómo?

Nuestra protagonista despierta se entera que Kishimoto si murió de la misma manera que su sueño, que raro.  Un mes después vemos a Saiko en la casa de una amiga debido a la situación familiar que aun no conocemos, la amiga decide darle una patada y la saca de su casa de manera figurativa claro, al regresar a su casa descubre como todos comienzan a espiarla haciendo huecos en la pared, metidos en el armario, incluso perforando el piso de arriba, esto provoca percances en los miembros de la familia provocados por Saiko, la cual nunca es reprendida y es tratada como una loca, por lo que decide mudarse con su tía.



Todo normal hasta aquí, incluso para el estilo de Ito no hay nada grotesco, cuando la chica llega a el pueblo descubre muchas cosas locas tipo encontrar sujetos con mascara o el hecho de que ya no existen calles, solo casas interconectadas hechas por una fuerza desconocida…


   ¿Cómo?

Si, aquí podría decirse que comienza la historia en verdad, con una alusión al tema de la privacidad y la interrogante de que es lo que realmente nos vuelve locos sobre la falta de esta, un extraño guía acompaña a nuestra protagonista por las calles en un Tour completo por el pueblo, encuentra a su tía en pelotas, escapa del pueblo perseguida por Jack el destripador y ya, se acabo.

En Uzumaki pude romper una lanza a su favor por el factor grotesco y estrambótico, pero aquí no, Ito nos cuenta una sarta de puñetas mentales que como siempre, comienza de manera decente y el resto a la mierda, digo decente porque a pesar de que el inicio es de risa con Jack el destripador matando en la vida real y en la dimensión de los sueños a la misma persona de manera sincronizada se salva la paranoia del acoso que Saiko sufre de parte de su familia…de ahí en adelante todo es un caos.

Como bien he dicho, el pueblo de la tía es un lugar muy extraño, no hay calles, solo casas sobrepuestas entre sí, hay casas dentro de las casas e incluso hay casas dentro de las casas de las casas, por lo que el pueblo se ha convertido en una casa gigante donde habitan cientos de personas, para trasladarse por estas casas uno ocupa atravesar las demás, lo que induce a la continua violación a la privacidad de las personas.
Ya no encontré imágenes relacionadas

No se sabe porque chingados hay casas dentro de más casas, de un día para otro comenzaron a brotar como margaritas mientras todos dormían, a nadie se le ocurrió hacer una vigilia colectiva para ver si descubrían de donde fregados salía el mago que causaba el maleficio, en vez de eso la gente no le hizo de pedo y se quedo con los brazos cruzados.

Creo que poco puedo decir de esto ya, la protagonista no se desarrolla nada al igual que en Uzumaki y Gyo, las situaciones ya no alcanzan las cotas tan maníacas de Uzumaki y Gyo también. No da miedo, no causa suspenso, no resulta interesante, no provoca morbo y no rifa nada la presencia de Jack el Destripador ni de unos monstruos muy feos que solo salen en dos páginas.

Pero si quieren léanlo, es muy corto pero no le llega a los talones a Uzumaki o Gyo, lo que es mucho decir en realidad.

Saludos banda y nos vemos en la próxima.

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