domingo, 28 de octubre de 2012

Saga Resident Evil: Al Publico Lo Que Pida



Al igual que yo casi todo el mundo ha notado el rumbo que las compañías han tomado respecto a sus sagas más antiguas o recientes que comenzaron dirigidas a un público muy específico como puede ser Resident Evil, Lost Planet, Silent Hill, Final Fantasy, Castlevania entre bastantes otras han terminado por buscar o atraer a aficionados de otros géneros o ya de lleno llegar a las grandes masas que al parecer buscan acción en cantidades enormes.

Antes que nada, entiendo a las compañías y estudios en tratar de sacar ganancias dado a que estamos ante una de las industrias con más crecimiento en los últimos tiempos y que atraer al público resulta indispensable para seguir en auge, pero donde no estoy de acuerdo sin duda alguna es de tirar de sagas que ya estaban asentadas y que contaban con una legión de fans para simplemente atraer con el nombre sin importar que las distinciones que atesoraba a dichos títulos se pierdan totalmente a base de “adaptar” a los nuevos tiempos y sobre todo al “publico”.

No puedo negar que la evolución es algo que tiene que llevarse a cabo si o si, de lo contario estamos hablando de algo que ha quedado estancado y se corre el riesgo de hartar incluso a los fans, pero la manera en que se lleva muchas veces no es para nada la adecuada en mi muy particular opinión y creo que esto es debido a querer cambiar el enfoque para ver si es chicle y pega, algo como “Mira, saldrá el titulo X de la saga Y que tiene 10 años a sus espaldas pero que esta vez se enfoca al estilo de nuestro Shooter de nuestra preferencia”.

El ejemplo perfecto a todo esto es sin duda alguna Resident Evil, desde sus primeras entregas sacadas a la luz en la década de los noventa hasta finales de la generación anterior fue juntando una base de fans muy leal, incluso esto no se veía opacado por los espantosos Gun Survivol que considero los precursores de los Chronicles de Wii.



Al publico lo que pida, es algo que siempre tiene que tenerse en cuenta, después de Resident Evil Remake se noto que la mecánica estaba comenzando a quedar totalmente arcaica y algunos comenzaron a pedir cambios, claro que no eran muchos pues el resultado final de esta adaptación del primer juego de la serie gusto muchísimo, con Resident Evil Zero se metieron diversas características nuevas como la desaparición de baúles y el manejo de dos personajes de manera simultánea, sin embargo seguía siendo la misma base.

Después llego la cuarta parte de la serie numerada y se cumplió lo que el público pedía, grandes cambios en el esquema de juego y a pesar de la desaparición de los acertijos se mantenía la ambientación que tanto gustaba junto a la tensión en buena parte de la historia. Resident Evil 4 pasaba más a la acción que a lo survival, con muchísimas armas y munición al igual que gran cantidad de enemigos a vencer pero ese aire fresco que expedía termino por encajar muy bien… además el juego resultaba jodidamente divertido.



¿Al publico lo que pida? Sensaciones amargas se sintieron con Resident Evil 5, por una parte los fanáticos notaron el maldito continuismo de nuevo... pero la ambientación se había perdido completamente y el juego paso a ser un autentico titulo de acción, lo que atrajo a muchísimos que poco tenían que ver con la saga anteriormente dando al final la entrega más lucrativa de todas pero con muchos sentimientos encontrados, Resident Evil gozaba de muy buena salud en cuanto a popularidad pero estaba olvidando de los que comenzaron disfrutando el recorrido por la Mansion Spencer.

Esta semana la famosa saga de infectados se ha ganado la atención, la nueva demo demostró que Capcom se quiere acercar a lo que la gente pide cada vez más, acción desenfrenada, tiros y espectacularidad cinematográfica ¿pero a costa de qué? Pues a costa de deformar una saga añeja, totalmente legendaria y ni siquiera lo ha hecho bien.

Se me hace tan difícil y fácil a la vez de entender las acciones que se están tomando últimamente, solo hay que mirar bien el nuevo Dead Space que se acerca, el Lost Planet 2 que salió hace años y como apunta Resident Evil 6. Difícil de entender el por qué agarrar sagas y cambiarlas de enfoque cuando precisamente es así que se ganaron los fans que ya tienen en vez de hacer una nueva IP que trate de competir con Call of Duty o Battlefield, pero tan fácil porque al fin y al cabo la gente pide acción y espectacularidad, cosa que Capcom sabe.

Y me choca muchísimo más con Resident Evil porque es mi saga favorita, pintaba genial la sexta entrega y a terminado en ser una triste puta barata que trata de contentar a todos pero no lo logra porque se olvido totalmente de que es lo que pedían los fans, incluso de que es lo que pedía la masa ya que queda muy claro que lo  que pretende es parecerse a los juegos de disparos y no ser uno hecho y derecho.



Y solamente hablo del enfoque que Capcom decidió tomar, pues la demo deja en claro muchísimas cosas, cosas que dudo mucho que un parche pueda arreglar.

Así llego a mi conclusión. Si la gente quiere Call of Duty, dales lo que quieren, si piden y consumen espectacularidad, acción, adrenalina… dénselos también, pero háganlo bien ofreciendo un verdadero titulo de acción, no pretendiendo serlo y sobre todo también teniendo en cuenta lo que piden los más antiguos fans…. Y creo que sabemos que piden los fans, sea cual sea la saga.

Por hoy es todo banda, se que el articulo me quedo muy deficiente…pero por algo se comienza ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario